Comisiones Obreras de Andalucía | 19 marzo 2024.

CCOO valora las medidas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género en el estado de alarma y pide que los servicios se mantengan “con todas las garantías”

El sindicato valora las medidas puestas en marcha por el Gobierno central y el Gobierno andaluz ante la situación “especialmente sensible” que pueden estar viviendo mujeres víctimas de violencia de género en estos momentos de confinamiento con sus agresores, y recuerda que “proteger la vida de estas mujeres y de sus hijas e hijos es una prioridad no solo del Gobierno, sino de toda la sociedad, que debe implicarse en ello alertando de los casos que puedan percibir”.

03/04/2020.
      Imagen de una de las movilizaciones del 8M en Andalucía

El sindicato ha puesto en valor las medidas recogidas en el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género, que persigue garantizar la continuidad de unos servicios vitales para ellas y prevé la posibilidad de reforzarlos. En ese sentido, CCOO ha defendido el mantenimiento de los servicios establecidos como esenciales en el RD ley, así como del personal que los presta y ha hecho especial hincapié en la "obligatoriedad de prestarlos con las debidas medidas de protección y prevención para la salud de las personas trabajadoras”.

En concreto, la norma establece como servicios esenciales, los servicios de información y asesoramiento jurídico 24 horas, telefónica y en línea, solo en Andalucía el 016 recibió durante enero y febrero 1.751 llamadas; el Servicio de teleasistencia y asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, (ATENPRO), vital para 2.559 mujeres en Andalucía (según datos de febrero de 2020); servicios de asistencia social integral, consistentes en orientación jurídica, psicológica y social destinadas a las víctimas de violencia género; y servicios de acogida a víctimas de violencia de género y otras formas de violencia contra las mujeres.

CCOO ha recordado que el confinamiento en los hogares, debido a la pandemia generada por el COVID19, “persigue el objetivo de preservar la salud y por ello, todas y todos lo acatamos con una evidente responsabilidad. Sin embargo, para las mujeres víctimas de violencia de género este confinamiento también supone un incremento del riesgo, ya que el cambio de las rutinas y la permanencia constante en el mismo espacio con sus torturadores puede generar y/o intensificar tensiones que desemboquen en la más terrible de las consecuencias”.

Ante esa situación, el sindicato ha valorado la campaña impulsada por el Ministerio de Igualdad ‘Estamos Contigo’, así como las puestas en marcha por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), ‘Activo’, ‘Mascarilla19’ y ‘No la dejes sola’, para combatir esta lacra. “Proteger la vida de estas mujeres y sus hijas e hijos ha de ser prioritario para los gobiernos pero también para toda la sociedad, que debe implicarse en ello alertando de los casos que puedan percibir".