Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO rechaza el decreto de simplificación administrativa y afea que el Gobierno andaluz apruebe una norma de este calado durante el estado de alarma y sin consenso

• “La convalidación de este Decreto Ley con la declaración de estado de alarma vigente, no es la situación más idónea ni oportuna para aprobar, sin consenso, una norma que conlleva reformas estructurales que afectan a sectores de la actividad económica de Andalucía, salvo que sea eso lo que se quiere evitar, un debate serio y real sobre la afectación de la norma ocultando la verdadera intencionalidad”
    • El sindicato denuncia que sea la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía y no el Pleno quien convalide este Decreto-ley, abortando un debate serio y profundo sobre la necesidad de este decreto. “Es cierto que tiene su actividad suspendida por la alarma sanitaria, pero no es menos cierto que su convalidación no obedece a razones de extraordinaria y urgente necesidad”

02/04/2020.
    El Gobierno andaluz, al margen del diálogo social

CCOO-A ha vuelto a mostrar su rechazo al Decreto-ley 2/2020, de 9 de marzo, de mejora y simplificación de la regulación para el fomento de la actividad productiva de Andalucía, convalidado hoy por la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía.

El sindicato denuncia que haya sido este órgano y no el Pleno del Parlamento de Andalucía el que haya convalidado la norma y argumenta que “si bien es cierto que el Pleno tiene su actividad suspendida por la alarma sanitaria, no es menos cierto que esta convalidación no obedece a razones de extraordinaria y urgente necesidad”. “Además, -explica CCOO-, hay que tener en cuenta que el Reglamento de la Cámara no prevé que la Diputación Permanente en este periodo excepcional pueda sustituir al Pleno del Parlamento para convalidar este tipo de decretos-leyes.

Igualmente, la central considera que “la situación en la que nos encontramos de máxima alarma con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19, no es la más idónea ni oportuna para aprobar una norma que modifica 21 leyes y 6 decreto, y que constituye una batería de reformas estructurales que afecta a sectores de la actividad económica de Andalucía”.

Por otra parte, el sindicato defiende que “por el calado de las reformas que contiene el decreto-ley, este requiere del máximo consenso y participación de los agentes sociales y económicos, y, lamentablemente, no ha sido así, ya que no se ha contado con la concurrencia de los diversos sectores empresariales, económicos y sindicales andaluces”. “La norma se ha elaborado a espaldas de las organizaciones sindicales más representativas, no facilitándose la participación ni consulta de los sindicatos en el procedimiento de elaboración del mismo y además, se desconocen los preceptivos informes jurídicos, técnicos o económicos que sustentan las medidas que se contienen”, sostiene CCOO.

La central ha reclamado que las distintas formaciones políticas recurran ante el Tribunal Constitucional el Decreto-ley, “por no obedecer a verdaderas razones de extraordinaria y urgente necesidad, sino a dar respuesta a las demandas más liberales y desregulatorias que postulan las formaciones políticas de PP, Ciudadanos y VOX”.

Entre otras, esta norma modifica se modifica la Ley de Ordenación de Ordenación Urbanística de Andalucía, revisándose procedimientos de intervención administrativa en las actuaciones urbanísticas eliminando licencias y autorizaciones; se modifica la Ley de Servicios Sociales, relajando los controles para el funcionamiento de los centros y servicios de atención residencial; la Ley del Comercio Interior de Andalucía, incrementando en 16 los días de apertura autorizados en domingos y festivos; y se modifica la Ley frente al Cambio Climático, eliminando controles para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este decreto-ley modifica y suprime los criterios objetivos y mecanismos de rendición de cuentas a la sociedad que establecían dichas normas dando discrecionalidad a las decisiones.