Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO denuncia que los alarmantes datos de paro en la provincia de Málaga no reflejan una realidad que es aún peor que la que muestran las cifras

    • La saturación en los servicios telemáticos del SAE impidió la inscripción de miles de demandantes de empleo en todos los sectores. Es especialmente preocupante el incremento del paro en el sector agrario

    02/04/2020.
    Los datos reales del paro en Málaga puede ser aún peores de que refleja la EPA

    Los datos reales del paro en Málaga puede ser aún peores de que refleja la EPA

    No es una sorpresa que los datos del paro correspondientes al mes de marzo sean muy negativos, pero en el caso de la provincia de Málaga son especialmente alarmantes. La nuestra es la segunda provincia de España con mayor incremento del desempleo y la mayor de Andalucía, con una subida del 19,7%. Una cifra que, además, no se corresponde con la destrucción real de empleo, dado que la saturación de los servicios telemáticos del SAE impidió a más de 100.000 personas inscribirse como demandantes de empleo.

    Las cifras no reflejan la realidad ni laboral ni económica de nuestra provincia, ya que si la parada de más del 80% de la actividad económica tuviera como consecuencia la subida del desempleo de 30.720 personas como dice la encuesta, no sería en realidad un mal dato. En este sentido, cabe recordar por ejemplo, las cifras de los años 2012 y 2013, cuando el paro en nuestra provincia alcanzó las 216.000 personas. Hoy, con el crecimiento estimado, el desempleo se cifra en 183.720 personas, un registro que claramente no tiene una equivalencia con la caída de la tasa de actividad vivida durante el mes de marzo.

    Así pues, éste incremento del desempleo no recoge la dificultad que hoy tienen quienes quieren inscribirse como demandantes de empleo, bien por carecer de certificado digital, bien por la saturación del servicio telemático de la junta de Andalucía. Pero además, el desfase de los datos también viene dado por el hecho de que para percibir la prestación por desempleo derivada de la inclusión en un ERTE, también hay que inscribirse como demandantes de empleo. Eso supone la inclusión de más de 80.000 demandantes que no figuran como tales en estos datos de paro.

    Análisis por sectores: el preocupante dato de la Agricultura

    El análisis por sectores nos deja el dato, ya esperado, del fuerte aumento del desempleo en el sector servicios (21.917 personas), también muy afectado por la aplicación de los Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (65.500). Pero sobre todo, resulta difícil comprender por qué un sector como el de la agricultura, esencial para la comunidad en estos momentos de confinamiento, es el que ha arrojado el mayor incremento del desempleo de los últimos 20 años.

    Son 568 personas trabajadoras del campo las que han perdido su empleo, frente a sólo 25 agricultores y agricultoras que han podido acogerse a un ERTE; resulta claro que el empresariado del campo ha elegido la fórmula de despido directamente, sin valorar el mantenimiento de los puestos de trabajo en estos momentos tan necesarios y esenciales para la sociedad.

    Seguridad Social

    Respecto a la seguridad social, la media mensual arroja un descenso de 12.377 personas menos dadas de alta. Esto supone una caída en la segunda quincena del 7,9% sobre los datos de alta del pasado mes de febrero. Volvemos a ser la segunda provincia de España con más caída. Pero, una vez más, estos datos no reflejan la realidad completa, pues muchas personas trabajadoras siguen cotizando a la seguridad social y por tanto en alta, en aplicación de los ERTEs de fuerza mayor.

    Por otro lado, las cifran indican que no hemos superado las cifras del brusco descenso de los peores años de la crisis 2012, con bajadas de hasta -12.526, o enero 2009 con -13.274.

    Contratación

    La media mensual asciende a solo 46.938 contratos, la mayoría realizados en la primera quincena de marzo. Las cifras de contratación de la primera quincena de marzo, maquillan la realidad con la que ha acabado el mes de marzo, pero aun así nos tendríamos que ir al año 2014 para encontrar datos peores de contratación.

    Ante estos datos, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha lamentado que “no podemos sentirnos orgullosos del tejido productivo y empresarial de nuestra provincia, que en los momentos de mayor dificultad está generando el mayor desempleo de la historia de Málaga”. Cubillo ha hecho especial hincapié en el sinsentido que supone que un sector estratégico como la agricultura haya batido records en despidos, dejando claro “las patronales no han usado los ERTEs ni han intentado mantener el empleo, decantándose por despidos masivos e inexplicables”.