Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO de Cádiz considera que los datos del paro, no por esperados, resultan menos demoledores.

El sindicato lamenta que muchos empresarios hayan despreciado las medidas de suspensión de contratos y hayan optado por el despido, lo que complicará la recuperación del empleo en nuestra provincia. La provincia de Cádiz registra un incremento del desempleo que supera el 17%, con 25.649 demandantes de empleo más que en el mes de febrero y de los que uno de cada dos pertenece al sector Servicios.

02/04/2020.

A la vista de los datos de paro registrado en el mes de marzo, publicados en el día de hoy por el SEPE, desde la Unión Provincial de CCOO han manifestado su preocupación por la repercusión que la crisis sanitaria está teniendo en el mercado de trabajo de nuestra provincia. Cádiz cierra así el primer trimestre del año con un volumen de 176.416 demandantes de empleo, lo que supone un incremento de 25.649 nuevos parados y una subida del 17.1% respecto al mes de febrero.

CCOO de Cádiz considera que “estos datos de paro, no por esperados, resultan menos demoledores en una provincia con un mercado laboral que aún no se había recuperado de la crisis económica y que aborda con enormes problemas las consecuencias socioeconómicas de la actual crisis sanitaria”.

En este sentido, el sindicato ha lamentado que muchos empresarios no hayan estado a la altura de la circunstancias y hayan depreciado las medidas puestas a su alcance por el Gobierno para evitar la destrucción de empleo y, en lugar de acogerse a las medidas de ERTE, estén optado por el despido. “Esto dice mucho y malo de la cultura de una parte del empresariado gaditano”.

En los aspectos cuantitativos de la radiografía del paro en la provincia de Cádiz que hoy se hacía púbica, desde que CCOO consideran que los niveles de destrucción de empleo en nuestra provincia están íntimamente ligados a los niveles de precarización de los diferentes sectores productivos, y en este sentido pone como ejemplo evidente el incremento del 50% de de paro registrado en el sector de la construcción.

Este sindicato pone de relieve igualmente los problemas de un mercado laboral gaditano excesivamente escorado al sector Servicios, que ocupa más del 66% del paro registrado en nuestra provincia, que ha cosechado un incremento de 14.768 nuevos parados, y que supone uno de dos nuevos parados en nuestra provincia proviene de este sector.

Igualmente preocupante supone para CCOO el incremento del desempleo que se ha producido en el sector industrial y que con 2.630 nuevos parados supone un aumento del 28.62% respecto al mes de febrero.

En lo referente a la distribución por género del incremento del paro, desde CCOO destacan que la destrucción de empleo es proporcionalmente tres veces superior en los hombres que en las mujeres.

“Parece evidente, a la luz de los datos, que en los sectores más precarios, Servicios y Construcción, una parte del empresariado ha optado por el despido, a pesar de que la nueva regulación de los ERTE lo hacían innecesario y que económicamente no afectaba a sus negocios y sí a la situación de las personas trabajadoras. Una actitud lamentable que condenamos de manera contundente y del que tomamos nota” concluían desde CCOO.

Declaraciones de Lola Rguez. Secretaria General de la UP CCOO Cádiz