Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    EMPLEO

    El COVID-19 provoca el mayor incremento del paro de la historia en Jaén con 9.027 desempleados más

      El dato no incluye a afectados por un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados. La contratación provincial sufre un varapalo histórico con 17.650 contratos menos en tan solo un mes, un 43% menos, lo que nos hace liderar el triste ranking en pérdida de contratos a nivel estatal. Lo que se traduce, que para Jaén salir de esta crisis será mucho más difícil sacar adelante la economía y el empleo que al resto del país. Por ello valoramos positivamente, ahora más que nunca, las ayudas económicas temporales aprobadas por el Gobierno Central destinadas principalmente a la población trabajadora.El Secretario General de CCOO de Jaén, Francisco Cantero, se ha referido a los datos del paro registrado, afiliación y contratación relativos al mes de marzo de 2020, y ha dicho que ha supuesto un "mes terrible" para los/as trabajadores/as como consecuencia del Coronavirus. Hay que tener en cuenta que el Gobierno decretó el estado de alarma para salvar vidas, que no se nos olvide, obligando al confinamiento de los/as ciudadanos/as y a la suspensión de actividad de gran parte de las empresas y negocios, observando a través de cifras oficiales sus consecuencias. Para CCOO ahora lo más importante y prioritario es el drama sanitario y que los/as trabajadores/as que aún están en activo cuenten con los equipos de protección adecuados, para ejercer su labor sin ningún o menor riesgo para su salud y la de los suyos. Pero según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social demuestran el auténtico cataclismo laboral con 9.027 paradas/os más en tan solo un mes, un 17,33% de incremento y en términos interanuales un ascenso de 10.077 paradas/os, lo que supone casi un 20% más de paro. La crisis del Covid-19 bate todos los registros también en materia de pérdida de contratación con 17.650 contratos menos, una caída en picado del 43%, más del doble de perdida que la media estatal que se sitúa en un 21%. Cantero, ha lamentado que en Jaén estas cifras reflejen una evolución peor que la media estatal como consecuencia de mercado laboral devastado, con grandes tasas de paro y un 99% de temporalidad en la contratación, por lo tanto, siempre que ocurre una crisis muestra sus debilidades crónicas, sus problemas estructurales sobre los que ningún gobierno, central, autonómico ha sabido actuar más que para precarizarlo aún más, demostrando que las distintas políticas de empleo en Jaén se cuentan por fracasos.

      02/04/2020.
      La crisis sanitaria provoca el mayor incremento del paro en la historia

      La crisis sanitaria provoca el mayor incremento del paro en la historia

      Las cifras conocidas hoy, muy condicionadas por la crisis del Covid-19 reflejan que la provincia cae en picado y sufre una situación de bloqueo laboral, datos que muestran el alejamiento de las cifras jienenses con las del resto del mercado laboral español, demostrando que la crisis no afecta ni afectará a todas las provincias por igual. Además de no mostrar una foto fija real porque los datos no incluye a afectados por un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados, obviando así a cerca de 17.000 trabajadoras/es en la provincia que tienen su contrato a día de hoy suspendido y que no tienen certeza absoluta de recuperarlo.

      Los datos del paro registrado del mes de marzo de 2020 han dejado un aumento del desempleo de 9.027 personas, un aumento del 17,33%, que hace aumentar la cifra de desempleados registrados en Jaén, que a día de hoy es de 61.111 personas. Además, Jaén es la única provincia de todo el estado que experimenta una pérdida de la contratación del doble de la media estatal. Los sectores que sufren un aumento del paro son el sector servicios con 5.027 parados más, construcción con 2.065, industria con 973, agricultura con 786 y el colectivo sin empleo anterior con 176. Lo que supone, que el 55,68% de las personas paradas provienen del sector servicios.

      CCOO Jaén siempre ha dejado claro que el confinamiento es necesario porque lo que estamos haciendo ya, es estar salvando vidas. Pero sin perder de vista la necesidad de construir un escudo social para salir de esta situación. Por ello valoramos positivamente, ahora más que nunca, las ayudas económicas temporales aprobadas por el Gobierno Central como, entre otras, el derecho a prestación por desempleo extraordinario a todos los afectados por los ERE temporales hasta que acabe la cuarentena (aunque no cumplan el requisito de cotización y sin que ello consuma días de paro). Paralizar el pago de hipotecas a las familias más vulnerables. Suspensión del pago de suministro básico (luz, agua, gas y telecomunicaciones) a las familias más vulnerables. La suspensión de desahucios por alquiler (hasta pasados 6 meses después del fin del estado de alarma). Prohibición de aumentar el precio del alquiler durante los próximos 6 meses. El aplazamiento de 6 meses del pago de cotizaciones sociales a autónomos y pymes, y aplazamiento de 3 meses de cualquier otra deuda con la Seguridad Social. La ampliación a 3 meses de la moratoria en el pago de la hipoteca a personas que hayan perdido el empleo o hayan tenido fuertes pérdidas, incluyendo a autónomos. El subsidio de 430 euros a quienes hayan perdido su contrato temporal (de al menos 2 meses de duración) por el estado de alarma. Subsidio del 70% de la base de cotización a empleadas del hogar que hayan perdido o visto suspendido al menos uno de sus trabajos, entre otras…. Medidas de inversión pública muy necesarias ante crisis de la magnitud de la actual, destinadas principalmente a la población trabajadora, que lo último que necesitan es austeridad como en épocas anteriores, que solo conducen a mayores situaciones de desempleo, empobrecimiento y desigualdades sociales.