Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO pide alojamientos para el personal de la Sanidad y sectores sociosanitarios durante la crisis del coronavirus

02/04/2020.
      CCOO se levanta de la mesa de negociación del SAS por los recortes que pretende imponer

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba ha solicitado a la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba que se habiliten y se pongan a disposición del personal de los sectores de Sanidad y Sociosanitario alojamientos hoteleros durante la crisis sanitaria del COVID-19.

“Desde que se dio la alerta de la incidencia del COVID-19, CCOO ha venido instando a las administraciones competentes a que faciliten alojamientos a los trabajadores y trabajadoras que lo soliciten, priorizando a los y las que conviven con personas de alto riesgo”, explica el secretario General del mencionado sindicato provincial, José Damas, quien indica que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ya aceptó la propuesta de CCOO de poner a disposición del personal del SAS y de las agencias públicas y fundaciones dependientes funcionalmente de la Consejería de Salud y Familias alojamientos hoteleros tanto para el personal contratado que viene desplazado de su domicilio habitual como para el que opta por estar fuera del domicilio habitual en estas circunstancias sanitarias para evitar contagios a familiares o personas convivientes. Ahora, es cada Delegación Territorial la que debe establecer cuanto antes el procedimiento para acogerse a esta oferta y concretar las plazas disponibles.

Damas remarca que “con esta medida se favorece que estos y estas profesionales, altamente expuestos al coronavirus, no pongan a sus familias en situación de riesgo de contagio, al mismo tiempo que se les protege de posibles contagios en sus domicilios habituales”.

En este sentido, Damas insiste en que “ahora, más que nunca, hay que proteger a los trabajadores y las trabajadoras del sector para blindar el buen funcionamiento del sistema frente a esta crisis sanitaria”.

Además, el responsable sindical remarca que “son muchos los y las profesionales tanto de la sanidad como de la dependencia que piden no tener que volver a sus domicilios tras su jornada laboral” y “teniendo en cuenta que muchos establecimientos hoteleros han quedado sin actividad, no habría problemas para acogerlos”.

Por ello, el sindicato ha reclamado a la Delegación de Salud y Familias de Córdoba que comunique las actuaciones que está llevando a cabo así como la gestión y procedimiento para poner a disposición de los y las profesionales de la sanidad alojamientos hoteleros en nuestra provincia. Asimismo, CCOO reclama que se establezca un protocolo similar para el personal del sector sociosanitario.