Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Borrego: "Lo importante es proteger a las personas desempleadas"

      02/04/2020.
      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego

      La secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego

      “Lo importante en estos momentos es proteger a las personas desempleadas, especialmente, a aquellas que no reciben ninguna prestación”, ha remarcado la secretaria General de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, tras conocer las cifras del paro de Córdoba en marzo, que arrojan una subida del desempleo en 12.327 personas, alcanzando así las 84.110 personas desempleadas en la provincia.

      La fuerte subida del paro en marzo era esperada por la situación de alarma en la que nos encontramos pero no por ello CCOO deja de advertir de la importancia de garantizar unos ingresos mínimos para las personas que se han visto afectadas por la inesperada situación socio-económica sobrevenida. “No podemos perder de vista que, de las 84.110 personas desempleadas registradas, el 26,6% no cobran ninguna prestación por desempleo y son estas personas, 22.381 en la provincia, las que más nos preocupan en estos momentos y para las que pedimos medidas extraordinarias, en especial, la agilización de la tramitación de la renta mínima de inserción”, apuntó Borrego.

      Igualmente, CCOO pone el acento en que son las personas trabajadoras con contratos temporales las más afectadas por esta situación extraordinaria. Baste mencionar que solo se han registrado 81 contratos indefinidos menos que en el mismo mes del año pasado, es decir, que el grueso de la bajada de la contratación ha afectado a los contratos temporales, que han sido los primeros en ser reducidos ante las restricciones impuestas por la crisis sanitaria. “CCOO viene advirtiendo hace mucho tiempo del excesivo porcentaje de contratación temporal en la provincia que ahora nos hace más vulnerables ante la nueva crisis económica”, comentó la responsable sindical.

      CCOO espera que las medidas que ha venido aprobando el Gobierno puedan paliar en parte la situación de las miles de personas que han perdido su empleo a causa de la pandemia del COVID-19. “En cualquier caso vamos a estar vigilantes para evitar abusos por parte de las empresas y denunciaremos los abusos que se puedan cometer aprovechando esta situación excepcional en la que nos encontramos y que esperamos que acabe pronto”, recalcó la secretaria General quien criticó que “no se permita a los sindicatos personarse en los ERTE para defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras”.