BLANCO
Orgullo 2020

CCOO reprocha a la Junta que quiera abrir todos los supermercados el Jueves y Viernes Santo

    En el 96% de los municipios andaluces los supermercados e hipermercados cierran históricamente los dos festivos de Semana Santa, “por lo que no tiene sentido su apertura en la actual crisis sanitaria que estamos sufriendo”. De hecho, “permitir su apertura en dichas fechas puede conllevar implicaciones justamente en sentido contrario a las recomendaciones sanitarias y a lo que el propio gobierno andaluz está planteando para reducir la movilidad de las personas”.

    01/04/2020.
    Supermercado

    Supermercado

    Desde CCOO-A se planteó el día 25 de marzo la necesidad de abordar la definición de los horarios comerciales del sector de alimentación “de forma coherente” con la situación de emergencia sanitaria y basada en criterios de interés general y salud pública, solicitando la suspensión de las Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGATs) en nuestra Comunidad durante el período que esté en vigor la situación de emergencia. Partiendo de esa base, desde el sindicato se valora como “lógico” que el Gobierno andaluz, mediante la Orden de 28 de marzo de 2020, de la Consejería de Salud y Familias, haya procedido a la suspensión de las ZGATs, incluyendo Semana Santa.

    No obstante, desde CCOO-A se considera que el Gobierno andaluz “no ha medido adecuadamente las implicaciones en forma de efecto llamada al permitir, sin consultar siquiera la decisión con los agentes sociales, la apertura de supermercados e hipermercados el Jueves y Viernes Santo en los 786 municipios andaluces, en los que en un 96% se cierra históricamente en ambos festivos sin problema alguno de abastecimiento ni afluencias masivas el Sábado Santo”.

    Por ello, desde el sindicato se pide al Gobierno andaluz que “en todo caso permita la apertura de dichos establecimientos solo el Jueves Santo, conciliando así la garantía de abastecimiento de la población (de lunes a Jueves Santo, ambos inclusive, y Sábado Santo) con la intensificación de las medidas de aislamiento en los domicilios y con la reducción de exposición a riesgo de la clientela, además de dar un descanso básico a las 60.000 personas que van a tener que seguir prestando un servicio esencial en el comercio de alimentación, en esta situación de emergencia sanitaria”.

    Para esas personas trabajadoras, CCOO de Andalucía, ha pedido igualmente un “especial compromiso del Gobierno andaluz en orden al cumplimiento de las medidas de prevención y equipos de protección individual”.

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación. Si continúa navegando está dando su consentimiento para su aceptación y nuestra politica de cookies, haga click aqui para más información y ver cómo desactivarlas.