Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Por la crisis del Covid-19

CCOO pide más medidas preventivas y de protección para las residencias de discapacitados, cuyo personal está al límite

El sindicato de Enseñanza de CCOO Granada denuncia la situación en la que se encuentran las residencias y centros para personas con discapacidad de la provincia, y reclama a la Junta que el personal necesita, de forma urgente, disponer de medidas preventivas y EPIS para continuar con el cuidado a los residentes en dichos centros (muchos de ellos de avanzada edad y con patologías). Así como tests de detección del COVID-19 para que los y las profesionales puedan desarrollar su trabajo en condiciones de una mayor seguridad.

31/03/2020.
      El colapso en dependencia no es achacable a la plantilla sino a la falta de financiación

Concretamente, en el centro de discapacidad y problemas de conducta “Casa Familiar doctor Juan Segura, hermanos franciscanos de la cruz blanca”, con una capacidad de 30 plazas concertadas de residencia y 8 de centro de día, dos personas del personal usuario que se ha hecho el test del Covid 19 han dado positivo, por lo que como medida de prevención se ha aislado a otras siete personas que presentan síntomas pero que no han requerido, de momento, ingreso hospitalario. Según la información facilitada por los representantes de CCOO en este centro de trabajo, un total de 10 trabajadores se encuentran de baja del total de la plantilla integrada por 45 personas, entre las bajas hay 5 personas con síntomas de Covid-19 y un trabajador cuyo positivo está confirmado.

Aunque el centro ha podido cubrir dos de las bajas, y busca poder hacer más suplencias, los trabajadores denuncian que no tienen Equipos de Protección Individual profesionales. Mercedes González Liñán, Secretaria General de CCOO Enseñanza Granada considera urgente esta dotación así como la puesta en marcha de medidas preventivas ya que “las batas que emplean no son las adecuadas y las mascarillas son donadas por diferentes asociaciones”. Además, los residentes son muy vulnerables al tener problemas de discapacidad o de conducta, y la situación de aislamiento es especialmente penosa para ellos y para la plantilla que los cuida. No obstante, asegura la responsable sindical, los protocolos de aislamiento sí están siendo aplicados desde el primer día de sospecha de contagio, así como la limpieza y desinfección de las instalaciones.

Desde el sindicato de Enseñanza de CCOO Granada piden para este personal poder contar con el test de detección de la enfermedad, y con EPIS, equipos de protección individual, como mascarillas, guantes, batas y gafas, de forma urgente. Para evitar en la medida de lo posible, la propagación del virus y garantizar la seguridad de la plantilla y residentes.