Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO critica al ayuntamiento de Ronda por presentar un ERTE en el patronato de turismo

    • El sindicato no entiende que una empresa pública, integrada en los presupuestos municipales, se acoga a una medida destinada a socorrer con fondos públicos estatales a empresas vulnerables

    31/03/2020.
    Oficina de turismo en Ronda

    Oficina de turismo en Ronda

    El sindicato ha manifestado que no entiende esta decisión porque Turismo de Ronda es una empresa pública integrada en los presupuestos municipales. Los ingresos de la empresa Turismo de Ronda SA, dependen de dos fuentes, las entradas y bonos del museo y los monumentos municipales y la aportación del ayuntamiento. Dicha aportación supuso alrededor del 90 % de los gastos del personal de la citada empresa en ejercicios anteriores y según lo presupuestado este año, superará el 80 %.

    Al declararse el estado de alarma, la empresa planteó un plan de trabajo ajustado a la nueva situación de crisis provocada por el COVID-19, como se ha hecho con todo el personal del consistorio o de otros organismos municipales, de tal forma se dio la opción del teletrabajo en algunos servicios y en otros la realización de tareas de mantenimiento de los monumentos. Esto ha supuesto que la plantilla de Turismo de Ronda SA llevara casi 15 días actualizando bases de datos, redactando informes, ordenando y pintando monumentos etc. Este plan ha sido interrumpido por la orden de cierre de la empresa y comunicación del ERTE.

    La organización sindical reprueba que no se le haya ofrecido a las personas que trabajan en Turismo de Ronda, la posibilidad de tomarse voluntariamente sus vacaciones y/o días de permisos, reducciones de jornada, acumulación en bolsas de horas u otras. Además entiende que la empresa podía haber esperado unos días y acogerse al Permiso retribuido que recoge el último Decreto; lo que hubiera supuesto un beneficio tanto para la empresa como para las personas trabajadoras, porque se podría haber ajustado el horario de atención de las oficinas de turismo y monumentos cuando hubiese pasado el estado de alarma sin que los trabajadores tengan que reducir sus ingresos.

    La plantilla afectada ya le ha remitido una carta a la Alcaldesa mostrando su disconformidad con esta medida e instandole a que retire el expediete y se siente a negociar con los representantes sindicales para buscar otras soluciones que no pase por la suspensión de los contratos.