Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO SIRVE

Valoramos que el Gobierno andaluz recoja nuestra petición de acelerar la concesión de la Renta Mínima en Andalucía para proteger a las personas más vulnerables

El sindicato pidió la pasada semana al Gobierno de la Junta de Andalucía que “fijara la Renta Mínima de Inserción como una prioridad entre sus medidas de urgencia, al mismo nivel que las medidas que ha implementado para las empresas”. Hoy el Gobierno autonómico ha dado luz verde a un decreto ley con actuaciones administrativas urgentes económicas y sociales, entre las que se cuenta la aceleración de concesión de la Renta Mínima y de ayudas extraordinarias para el alquiler.

30/03/2020.
      Familia

CCOO de Andalucía ha valorado que el Gobierno andaluz recoja sus propuestas de incluir el impulso a la Renta Mínima en nuestra comunidad como una de las medidas urgentes dentro del paquete de medidas económicas impulsado con motivo de la crisis del COVID-19, “al mismo nivel que se impulsan medidas económicas para las empresas”: “valoramos que el Gobierno andaluz atienda nuestra petición y se agilice la tramitación de la Renta Mínima de inclusión social para proteger a las personas que más lo necesitan. Le seguimos animando a que aumente su dotación económica y que se dé cobertura aquellas personas que no disponen de ingresos en momentos como estos en los que las personas en paro no pueden buscar un empleo”.

El sindicato reclamó la pasada semana que se acelerara la concesión de la Renta Mínima para las personas en situación de mayor vulnerabilidad: “la situación de alarma social, que está deviniendo en crisis económica”, está provocando que una gran cantidad de personas en Andalucía estén sufriendo una drástica reducción de sus ingresos”, ha argumentado el sindicato. Esa situación de vulnerabilidad económica con motivo de la crisis del COVID-19 se suma a un número ya muy importante de personas paradas, muchas de ellas de larga duración, sin prestaciones y a familias sin ingresos.

El Gobierno ha dado luz verde en la sesión de hoy a un decreto ley con medidas económicas y sociales entre las que se cuenta la aceleración de concesión de la Renta Mínima. Un anuncio que cumple con la exigencia de CCOO, en la que solicitaban al Ejecutivo andaluz que “no paralice la tramitación y resoluciones de las solicitudes ya presentadas”, que “agilice” la concesión de la prestación económica y que tome las medidas necesarias para establecer una vía de acceso urgente similar a la que utilizan los servicios de empleo. Exigen que todo ello se haga con “celeridad” y que “no tarde más de una semana en resolver”.

“Creemos que estas medidas son necesarias para que no se deje a nadie atrás en esta crisis, como ya ocurrió con la crisis del 2008”, ha celebrado el sindicato. No obstante, han reclamado que “como miembro de la Comisión Promotora de la ley, esperamos que en la Comisión de Seguimiento se informe de estos cambios y se evalué su cumplimiento”.