Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO denuncia la situación de los profesionales de la sanidad en relación con el coronavirus

CCOO denuncia públicamente la falta de medidas de protección del personal, de realización de pruebas, de convocatorias del comité de seguridad y salud, de formación referente al desarrollo y prevención de la enfermedad en los centros sanitarios, la falta de rapidez en la adecuación de puestos de trabajo a los trabajadores de alto riesgo y la falta de contrataciones para cubrir a los profesionales infectados por la enfermedad o que están en fase de aislamiento.

30/03/2020.

El Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO de Cádiz, denuncia públicamente la situación por la que están pasando los profesionales de los centros sanitarios pertenecientes a la provincia de Cádiz, esta situación que se ha denunciado por parte de CCOO desde el inicio de la crisis que afecta a todos los centros sanitarios por la pandemia del COVID-19 y que se ha concretado en las siguientes situaciones:

• Falta alarmante desde el inicio de la propagación de la enfermedad de medidas de protección del personal, establecidas por la Organización Mundial de la Salud, como mascarillas, guantes, gafas para todo el personal y equipos completos de protección individual conocidos en el mundo sanitario como EPI para las situaciones que lo requieren, esta necesidad inmediata para atender a los pacientes ha sido denunciada en los Comités de Seguridad y Salud de todos los centros sanitarios de la provincia, obteniendo una respuesta insuficiente por parte de la administración sanitaria de los centros, creando una situación de alarma justificada entre todo el personal de los centros, añadiendo a esta inseguridad el cambio de protocolos para la atención de estos pacientes de forma constante.
      • Falta de sesiones formativas referentes al desarrollo y prevención de la enfermedad en los centros sanitarios, en muy pocos de ellos se ha llegado a realizarlas para todo el personal.
      • Falta de rapidez en tomar decisiones desde las unidades de Medicina Preventiva sobre los trabajadores de alto riesgo para adecuar sus puestos de trabajo, como se ha establecido claramente en las instrucciones que se han ido recibiendo.
      • Falta de convocatorias de los Comités de Seguridad y Salud Laboral, órgano totalmente imprescindible en esta crisis y cuyo protagonismo a nivel informativo y de control de las medidas preventivas establecidas y de seguimiento de las mismas es de obligado cumplimiento por parte de la administración sanitaria, en algunos centros se han convocado y en otros no.
      • Los planes de contingencia de la pandemia a establecer en los centros sanitarios de la provincia de Cádiz, en algunos centros se han informado tarde y mal a las organizaciones sindicales y por extensión evidentemente a los trabajadores de los centros, que se han enterado una vez puestos en marcha.
      • Dentro de las medidas tomadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía está el apoyo con nuevas contrataciones para la sustitución del personal sanitario que se viera afectado por la infección del COVID-19, establecimiento de refuerzos con contratación de personal en aquellos puntos calientes de atención a los enfermos afectados por la infección, pues nos hemos encontrado que a pesar de la cantidad de profesionales que están infectados o en cuarentena por haber estado en contacto con personas infectadas, la provincia de Cádiz es la que menos personal ha contratado para la sustitución de los profesionales y refuerzo de los puntos donde mas está golpeando la Pandemia.
      • Toda esta situación evidentemente ha creado un desanimo y una incertidumbre entre todo el personal de los Centros Sanitarios de Cádiz que se mantiene activo en la actualidad, a pesar de lo cual están en sus puestos de trabajo día a día luchando contra esta maldita enfermedad que está golpeando de manera despiadada a toda la sociedad, con su esfuerzo y sin echar un paso atrás, el que se ha infectado una vez que se ha curado de la infección inmediatamente a su puesto de trabajo, la persona que da negativo en la prueba inmediatamente a su puesto de trabajo.

Para terminar denunciar públicamente la falta de realización de pruebas para confirmar la infección del Covid-19, que básicamente es una de las medidas que recomienda la Organización Mundial de la Salud para el control de la Pandemia y que se deberían de realizar a todos los profesionales en un primer momento incluyendo a las residencias de mayores, por la falta de la llegada de los test rápidos. Esas pruebas se están realizando en solo dos laboratorios de la provincia de Cádiz, el Hospital Puerta del Mar y el Hospital de Jerez, con las dificultades en cuanto al tiempo de obtener resultados que esto conlleva, a pesar del tremendo esfuerzo que está haciendo el personal de los dos laboratorios que prácticamente no ha parado desde que empezó esta crisis, muchas veces en espera de reactivos para realizar las pruebas que han tardado en llegar.

Gracias desde estas líneas a todas nuestras compañeras y compañeros por el tremendo esfuerzo que están haciendo para sacar adelante esta situación; desde esta líneas le recordamos a la Administración Sanitaria Andaluza que no hace mucho tiempo, tan solo cuatro meses, todas las organizaciones sindicales estábamos reivindicando la renovación de multitud de contratos de personal eventual que había decidido no renovar el Servicio Andaluz de Salud. Recordarle asimismo a esta Administración que CCOO siempre va a denunciar cualquier situación que afecte a los trabajadores y al deterioro de Servicio Público Sanitario.