Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    Primero la Salud, después el Empleo

      Artículo de opinión del Secretario General de CCOO Almería, Antonio Valdivieso, sobre la grave crisis sanitaria que ha provocado la pandemía por COVID-19.

      30/03/2020.
      Trabajdor desinfectando. Foto de Ashkan Forouzani en Unsplash.

      Trabajdor desinfectando. Foto de Ashkan Forouzani en Unsplash.

      Después de la declaración del estado de alarma por el COVID-19, CCOO está a disposición de los trabajadores y trabajadoras de toda la provincia. Estamos con los que más nos necesitan, en las empresas y fuera de ellas. Se está haciendo un esfuerzo humano brutal, día y noche, para atender a todos los trabajadores y las trabajadoras. Las sindicalistas y los sindicalistas de CCOO están disponibles en la provincia y en todos los sectores de actividad.Hemos intensificado nuestra acción para dar respuesta a las personas trabajadoras y para ser su voz en las empresas y ante los gobiernos, para trasladar nuestras propuestas y exigencias y para garantizar su salud y sus derechos.

      Hemos habilitadoun teléfono y un formularioweb de consulta y asesoramientoque ya ha recibidomiles de llamadas y peticionesdenunciando la situación en sus centros de trabajo y abusos empresariales.Con algunas empresastenemos que llegar a la amenazade paralización de la actividadpara quecumplancon laobligaciónde garantizarla saludde susplantillas,proveande equiposde protección y al menos desinfectenlas zonas comunes detrabajo. Las empresas tienen unaresponsabilidad y han de cumplircon su obligación que no es otra que garantizar la salud de sus trabajadores y trabajadoras y quecumplan las recomendaciones yprotocolos que las autoridadessanitarias marcan para que no sepropague el virus.Cumplir con esos dos objetivosy realizarun esfuerzopara mantener elempleo esuna prioridadcomopaís en estosmomentos.

      Desde CCOO vamos a ser tajantes con aquellos empresarios que están buscando beneficios en este difícil momento. No vamos a permitir que se acuda a los mecanismos del ERTE o ERE aprovechando el COVID-19 para realizar ajustes de plantillas, cerrar su actividad para después, cuando esta situación pase, reabrir con CIF distintos, despedir trabajadores y trabajadoras sin derechos y saltarse la negociación colectiva para establecer medidas perjudiciales para los trabajadores y trabajadoras. Por eso hemos pedido al Gobierno Andaluz que ahora más que nunca abra espacios de participación que establece el Rea l-Decreto del gobierno de España para que los sindicatos podamos garantizar que los derechos de los trabajadores se cumplen, y que no acepte los ERTE´s que no deriven estrictamente del estado de alarma decretado por el coronavirus.

      De igual modo, exigimos al GobiernoAndaluz que ponga todoslos medios necesarios para queel sistema sanitario no se colapsey siga dando respuesta a la ciudadanía.Y si tiene que acudir asu refuerzo mediante la incorporaciónde los recursos de la sanidadprivada, como ha hecho elGobierno de España, tendrá quehacerlo.

      Desde CCOO ponemos en valor el trabajo de los y las profesionales de la sanidad e instamos a las administraciones a que los trabajadores y trabajadoras que están en primera línea pasen el test porque muchas de estas personas necesitan tener seguridad de que están haciendo sus funciones sabiendo que no están propagando el virus. Nos consta que hay profesionales que están en cuarentena sin saber si tienen el virus y preferirían estar trabajando. El objetivo es que se garantice la salud de los trabajadores y trabajadoras, y denunciar aquellos casos en los que las empresas incumplan las medidas. Por eso hemos trasladado a la Junta esta semana un paquete de 12 propuestas para que, complementariamente a las acciones y decisiones que se están poniendo en marcha a nivel estatal, se articulen en Andalucía. Las propuestas se centran en asegurar que las repercusiones sobre las personas trabajadoras y empresas sean las mínimas posibles, manteniendo la salud, el empleo y las garantías y los derechos de las personas trabajadoras.

      Además, hemos exigido a la Junta de Andalucía participación y transparencia en la tramitación de los ERTE que, desde la entrada en vigor del Estado de Alarma, han superado los 400 en Almería. La multiplicación de los despidos y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), normalmente de suspensión de la actividad, está haciendo que miles de trabajadores y trabajadoras vean parada su actividad y, en algunos casos, perdiendo el empleo. Por eso, desde CCOO exigimos que se articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a los trabajadores y trabajadoras que se ven afectados por esta situación.

      Por otra parte, el sindicato, dado el incumplimiento de las empresas de los protocolos sanitarios y de la adopción de medidas de protección de la salud incluyendo la no entrega de los equipos de protección necesarios para la realización de la actividad con total garantía, ha exigido a la Consejería que se obligue a las empresas a presentar un Plan de Actuación y Prevención ante la crisis sanitaria del coronavirus. Se debe poner coto a esta situación, la Inspección de Trabajo debe cumplir su cometido. Por tanto, la autoridad competente debería dar traslado a la autoridad sanitaria la que podría decretar la paralización de la actividad y poner las sanciones correspondientes. La Consejería de Salud debería poner a disposición todos los recursos sanitarios para garantizar que a través de la Inspección Sanitaria se cumple con los protocolos. Porque lo primero es la salud.