Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CCOO alerta de que una empresa de alquiler de segways ha despedido a su plantilla en vez de aplicar un ERTE

El Sindicato denuncia que la empresa Jetwalk “se ha aprovechado de la situación provocada por el estado de alarma para despedir a sus trabajadores y trabajadoras, amenazándolos además de que si no firman el despido no cobrarán la nómina del mes de marzo”. Según CCOO, el ejemplo de Jetwalk “es solo uno de los casos en los que las empresas están utilizando de forma torticera la crisis que vivimos para despedir a su plantilla en vez de utilizar los medios legales habilitados por el Gobierno para mantenerla”.

27/03/2020.
      Segways | Pixabay.com

CCOO ha alertado de la situación que se está viviendo en Jetwalk. La empresa de alquiler de bicicletas y segways con o sin guías ha decidido despedir a sus siete trabajadores en vez de aplicarles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

Según explica CCOO de Sevilla, sobre seis de ellos han aplicado un despido disciplinario “sin que existan motivos para ello” y el séptimo era un trabajador en periodo de prueba al que han comunicado que no ha superado el periodo. Además, “la empresa ha amenazado a sus trabajadores y trabajadoras con que, si no firman el despido no cobrarán la nómina del mes de marzo”.

El sindicato lamenta que la situación que está soportando la plantilla de Jetwalk es solo un ejemplo más de cómo algunas empresas están actuando de mala fe aprovechando una situación de crisis para despedir a su plantilla y no garantizar su reincorporación cuando el Estado de Alarma termine.

El Sindicato recuerda que existen alternativas suficientes al despido como para evitarlo por todos los medios. Las empresas pueden optar por reducción o adaptaciones de jornadas o por la puesta en marcha de un ERTE con el que, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno, se ahorrarán el pago de los salarios, quedarán eximidas del pago del 100% de las cuotas a la Seguridad Social (en el caso como este de empresas de menos de 50 trabajadores por causa de fuerza mayor) y, además, el trabajador o trabajadora tendrá garantizado su derecho a la reincorporación.

CCOO lamenta que, “a pesar de las facilidades dadas por el Gobierno a las empresas, algunas todavía decidan despedir a su plantilla. Con decisiones insolidarias como esta será mucho más difícil recuperarnos el día después del COVID-19. Todas y todos, empresarios y empresarias incluidos, debemos arrimar el hombro para que la pandemia sanitaria tenga la menor afección posible al empleo”.