Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

CORONAVIRUS

CCOO pide que se suspendan las obras que no sean esenciales o de primera necesidad

26/03/2020.
      CCOO pide que se mantengan las ayudas a las empresas que garanticen el empleo

El Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO de Córdoba pide que se suspendan las obras de construcción o mantenimiento que no sean esenciales para la población o de primera necesidad (sanidad, energía, agua, gas, transporte, etc.) y reclama, además, garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción que permanezcan activas de cara a evitar la propagación del coronavirus entre los trabajadores y trabajadoras del sector.

Los sindicatos mayoritarios señalan que la situación de excepcionalidad generada por la expansión del COVID-19 obliga a todo el sector de la construcción a extremar las medidas establecidas en los protocolos sanitarios para garantizar las condiciones de seguridad y protección de la salud de los trabajadores que intervienen en la obras y que pueden verse afectados por la continuación de la actividad. Por ello, reclaman además garantías en la adopción de todas las medidas de prevención adicionales derivadas del COVID-19 en todas las obras de construcción que permanezcan activas, así como la determinación por parte de la Inspección de Trabajo de su idoneidad para seguir con la actividad.

Asimismo, los sindicatos exigen la incorporación de las actividades de empresas constructoras, subcontratas, distribuidoras y empresas de materiales de construcción al Anexo del Real Decreto del Estado de Alarma en todo aquello que no se refiera a infraestructuras críticas o al mantenimiento de instalaciones esenciales o de primera necesidad, procediendo por tanto a la paralización de su actividad por causa de fuerza mayor.

En cualquier caso, desde CCOO de Construcción y Servicios se van a hacer todos los esfuerzos que estén en su mano para asegurar la salud de los trabajadores y trabajadoras que siguen acudiendo cada día a su puesto de trabajo.