Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO alerta del alto riesgo de contagio del Covid19 que supone trabajar aún en decenas de empresas de Sevilla

      El secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu, denuncia que miles de trabajadoras y trabajadores de todos los sectores están siendo obligados a acudir a sus empleos sin garantía alguna de protección diez días después de decretarse el Estado de alarma y pese a la obligatoriedad de incrementarse las medidas de prevención para evitar la propagación del coronavirus. “Lo primero es proteger la salud y la seguridad de las personas y, si no se puede garantizar, cancelar la actividad con el menor impacto posible en el empleo”, señala Aristu.

      24/03/2020.
      Joven con mascarilla durante la crisis del Covid19. / Pixabay

      Joven con mascarilla durante la crisis del Covid19. / Pixabay

      CCOO de Sevilla alerta de que decenas de empresas y centros de trabajo de la provincia de Sevilla son todavía hoy focos de alto riesgo de contagio del Covid19. “Miles de trabajadoras y trabajadores son obligados diariamente a acudir a sus empleos sin garantía alguna de protección diez días después de decretarse el Estado de alarma y pese a la obligatoriedad de incrementarse las medidas de prevención para evitar la propagación del virus”, señala el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla, Carlos Aristu.

      El Sindicato ha recibido numerosas denuncias desde todos los sectores productivos “por incumplimientos sistemáticos en la aplicación de las medidas de prevención pertinentes, incluso en empresas donde ya ha habido que lamentar positivos por coronavirus confirmados”, explica Aristu. Es el caso de Ingesan, encargada de la limpieza en el Aeropuerto de Sevilla; de Grupo Expertus, concesionaria del servicio de limpieza de las sedes judiciales sevillanas; y de Dragados y Dematic, empresas que trabajan en la construcción de la plataforma logística de Amazon en Dos Hermanas.

      En cuanto a quienes trabajan con grupos de riesgo, como es el caso de la ayuda a domicilio, en ayuntamientos como el de Castilleja de la Cuesta “aún no se han establecido servicios mínimos ni se han proporcionado los equipos de protección individual (EPI) necesarios para poder realizar las visitas a las personas mayores sin peligro de contagio”, lamenta Aristu.

      Las empresas Prodiel, Tecsol e Ibérica Renovables, que construyen una planta fotovoltaica en Alcalá de Guadaíra, además de no garantizar las distancias de seguridad entre los trabajadores y trabajadoras, tampoco proporcionan EPI ni cuentan con instrumentos de desinfección para zonas comunes como los aseos, “que sin jabón siquiera para lavarse las manos se convierten en auténticas ventanas al contagio”, apunta el secretario de Acción Sindical de CCOO de Sevilla.

      Ni siquiera se libra de estos incumplimientos el personal público de la Junta de Andalucía. A las carencias de material de prevención que sufre el personal sanitario y que CCOO ya ha denunciado, se suman las del cuerpo de bomberos y bomberas forestales de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya): “El problema aquí se da principalmente en los desplazamientos, en los que no se puede cumplir el distanciamiento social al que obligan las autoridades, por lo que urge la dotación de EPI a la plantilla para evitar los contagios además de un protocolo de seguridad para evitarlos”, afirma Aristu.

      Para el Sindicato, “lo primero es proteger la salud y la seguridad de las personas y, si esta no se puede garantizar, cancelar la actividad con el menor impacto posible en el empleo, haciendo uso de las alternativas para evitar despidos como son el teletrabajo, la adaptación de jornada, la reducción de jornada o el ERTE”. Aristu aclara, además, que “resulta evidente que hay numerosas actividades que no deben paralizarse y otras que tienen que reconvertirse temporalmente para adaptar su producción hacia productos necesarios en esta emergencia sanitaria”.