Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

CCOO se une al reconocimiento a los profesionales de Salud que libran batalla en los centros sanitarios

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada quiere trasladar a la opinión pública y unirse al reconocimiento a nuestras y nuestros compañeros y compañeras que están librando esta batalla en hospitales, centros de salud, consultorios y puntos de urgencia.

24/03/2020.
      Cartel reconocimiento a profesionales sanitarios

Los delegados y delegadas de prevención de CCOO vienen reivindicando ante los comités de Seguridad y Salud, y más insistentemente desde febrero, la instalación de medidas de protección directas, en concreto, la instalación de mamparas de cristal, en los servicios de urgencias y de admisión de los centros sanitarios. Ya nos han comunicado que se van a instalar de inmediato en los centros de salud y consultorios del Distrito Granada y Metropolitano, en el AGS Sur de Granada, Hospital de Motril y AGS Nordeste de Granada . Desde CCOO instamos al resto de direcciones de hospitales y servicios de Urgencia a que se adopte esta medida preventiva de inmediato.

La labor de delegadas y delegados de CCOO en los centros sanitarios, en esta crisis, es atender las dudas e incertidumbres de profesionales en relación a las medidas de prevención, seguridad, conciliación y flexibilidad horaria. Señalar que la comunicación y colaboración con las direcciones de los centros, a la hora de denunciar la falta de material, medidas de seguridad y recibir información, es fluida en general y permite solucionar de manera ágil algunos problemas concretos de profesionales y de centros, en un escenario cambiante y de total incertidumbre cada día. Pero en ocasiones las gerencias no nos trasladan las incidencias y los casos positivos en el personal de sus respectivos centros, como les obliga la de Prevención de Riesgos Laborales.

A CCOO nos preocupa especialmente la falta de EPIs, y material en general en la provincia y en particular en servicios críticos: Urgencias, UCIs y plantas de aislamiento. También la sobrecarga de los servicios de Medicina Preventiva de los Hospitales y distritos sanitarios, que están desbordados en la valoración de profesionales sanitarios en situación de riesgo, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia materna y /o especialmente sensibles frente a la enfermedad Covid-19. Esta labor es fundamental ya que detectar los casos positivos en las y los sanitarios es vital y prioritario.

Es igualmente muy necesaria la limpieza y desinfección exhaustiva de centros sanitarios, incluyendo todas las dependencias, mobiliario, superficies y consultas en los que se han detectado casos positivos. Resaltar que la infección por coronavirus es una enfermedad que en la mayoría de los casos evoluciona de forma leve. La población más vulnerable son nuestras personas ancianas y con enfermedades crónicas graves, cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Son estas personas las que tenemos que proteger muy especialmente.

El personal del Servicio de Andaluz de Salud tenemos la obligación y responsabilidad de no incrementar los niveles de pánico de la población. Por ello debemos de cuidar nuestros mensajes en redes y medios de comunicación. Desde CCOO queremos transmitir, además de nuestra preocupación por las y los profesionales de la Sanidad Pública de Andalucía, un mensaje de esperanza, porque esta situación la vamos a superar entre todas y todos.