Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

AYUDA A DOMICILIO

Las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio están en absoluta desprotección porque se ignoró las peticiones de CCOO

CCOO Jaén lleva años exigiendo con campañas muy agresivas y sostenidas la necesidad de crear un protocolo de prevención de riesgos infectocontagiosos en Jaén en el sector, y solo ha obtenido portazos por parte de la Junta de Andalucía como si lo que se estuviera pidiendo fuera una ocurrencia.Desde el sindicato seguimos señalando que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a domicilio de nuestra provincia están trabajando a máximo rendimiento con la mínima protección y que no sirve la excusa de que se está trabajando contrarreloj. Para el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, “que en plena crisis de contagios del COVID-19, donde cada día amanecemos con la información de la confirmación de nuevos contagios y fallecimientos, las auxiliares de la Ayuda a Domicilio estén trabajando sin mascarillas ni batas desechables, es una aberración y un riesgo contra la salud pública”. Desde el sindicato, se muestra indignación porque fueron desatendidas todas aquellas reuniones y declaraciones públicas pidiendo que se protegieran estos riesgos en el sector, “a veces las casualidades son macabras, justo hoy hace un año que nos reunimos con la Delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía, la Delegada de Salud, el Delegado de Políticas Sociales y técnicos preventivos de la administración, y se nos dijo que llevábamos razón y que se iba a implantar un procedimiento en la línea que pedíamos, del que se nos pasaría un borrador para saber nuestra opinión. Un año hace, y a día de hoy lo que tenemos es una grave exposición de contagio de las 14.000 personas que en la provincia de Jaén conforman el Servicio de Ayuda a domicilio. Desgraciadamente, llevábamos razón”

20/03/2020.
      Imagen de hace un año: Reunión de la dirección de CCOO Jaén con la Delegada de Gobierno de Junta de Andalucía en Jaén, Delegada de Salud, Delegado de Políticas Sociales y técnicos preventivos de la administración.

CCOO Jaén muestra indignación por cómo se está prestando el Servicio de Ayuda a Domicilio en la Provincia de Jaén durante el estado de alarma consecuencia de la crisis sanitaria del COVID-19. El sindicato denuncia que hay 3.000 auxiliares de ayuda a domicilio prestando servicio a unas 11.000 personas usuarias sin tener las más mínimas medidas de protección de contagio exigibles en cualquier época de la prestación del servicio pero, aún más, en el contexto de crisis sanitaria actual.

Ante la realidad que dibujan empresas y administraciones de que esta es una situación sobrevenida e inesperada que ha provocado desabastecimiento de los elementos que conforman los Equipos de Protección Individual de las trabajadoras, el sindicalista dice “que no, que no nos vengan con que hoy no es fácil encontrar mascarillas, batas o guantes porque no es algo que haya que buscar ahora, tendría que haber estado en abundante stock siempre y de uso habitual desde hace años. Llevamos años en esta demanda, solo hay que ir a la hemeroteca, y parecía una ocurrencia, cambiar las reglas del juego por un capricho de CCOO, no parecía haber ninguna urgencia ni necesidad en establecer un protocolo de prevención de riesgos infectocontagiosos con su correspondiente dotación, y hoy desgraciadamente se demuestra que CCOO llevábamos razón, y que si entonces se nos hubiera hecho caso, hoy el sector habría afrontado sin ningún problema esta crisis y no se estaría exponiendo la salud de las trabajadoras y convirtiéndolas en un arma letal de propagación de un posible contagio”