Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Entrevista en 7TV

Nuria López: estamos en un momento crítico y las empresas tienen que arrimar el hombro como lo están haciendo miles de personas trabajadoras

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un balance de la situación sociolaboral andaluza tras la puesta en marcha del Estado de Alarma por el COVID-19 en el programa ‘Acento Andaluz’ de 7TV. “No vamos a permitir que las empresas realicen ERTE o ERE no justificados por el COVID-19”. “Hemos tenido que llegar a la amenaza de paralización de la actividad para que limpien las zonas comunes”.

19/03/2020.

Nuria López durante la entrevista en 'Acento Andaluz', de 7TV Andalucía

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha protagonizado el programa ‘Acento Andaluz’ de 7TV, donde ha hecho balance de la situación sociolaboral andaluza después de la declaración del estado de alarma por el COVID-19.

López Marín ha partido de una premisa: “lo primero es la salud y después salvaguardar el empleo”. Para ello, la líder sindical ha puesto a las CCOO-A a disposición de los trabajadores y trabajadoras de toda la comunidad autónoma: “estamos al pie del cañón, en las empresas y fuera de ellas. Estamos haciendo un esfuerzo humano brutal, días y noche, para atender a todos los trabajadores y las trabajadoras. Las sindicalistas y los sindicalistas de CCOO están disponibles en las ocho provincias y hemos habilitado un teléfono que ya ha recibido miles de llamadas y un formulario web para que nos hagan llegar las consultas”.

Las empresas deben cumplir

López Marín ha expuesto en 7TV la situación con la que muchos y muchas sindicalistas de CCOO se están encontrando estos días. “Con algunas empresas tenemos que llegar a la amenaza de paralización de la actividad para que limpien las zonas comunes. Las empresas tienen una responsabilidad y cumplir para que no se propague la enfermedad es el patriotismo ahora mismo. No queremos parar la actividad para que la economía no se pare, pero las empresas tienen que cumplir las medidas de prevención”.

La secretaria general de CCOO-A ha sido tajante con muchos empresarios que están buscando beneficios en este difícil momento: “No vamos a permitir que se acuda a ERTE o ERE y se hagan ajustes de plantilla para que cuando esta situación pase, la empresa reabra con un CIF distinto, sin la plantilla que tenía antes y sin derechos ni coberturas. Por eso pedimos a la administración andaluza que abra los espacio de participación que establece el Real Decreto para que los sindicatos podamos garantizar que los derechos de los
      trabajadores se cumplen, y que no acepte los que no sean por causas del COVID-19. No valen triquiñuelas”.

Nuria López también ha apelado a la responsabilidad de las empresas: “No vale dejar caer la economía con un regate corto para ganar dos duros más. Estamos en un momento crítico y las empresas tienen que arrimar el hombro como están haciendo miles de trabajadores en primera línea jugándose su salud”.

La responsabilidad de la Junta

La secretaria general de CCOO-A ha exigido al Gobierno andaluz “que ponga todos los medios necesarios para que el sistema no colapse y si tiene que acudir a la sanidad privada como ha hecho el Gobierno de España, tendrá que hacerlo”.

Y es que, como ha explicado López Marín, “nadie le ha quitado competencias a las comunidades autónomas”, y la Junta de Andalucía tiene que “poner de su parte para, en coordinación con los ministerios competentes, poder dinamizar todos los recursos en pos de la salud y de que el sistema no colapse”. “No vale entregar la cuchara”, ha sentenciado la sindicalista.

En este sentido, Nuria López ha puesto en valor el trabajo de los y las profesionales de la sanidad y ha instado a las administraciones “a que los trabajadores y trabajadoras en primera línea pasen el test porque muchas de estas personas necesitan tener seguridad de que están haciendo sus funciones sabiendo que no están propagando la enfermedad y, además, nos consta que hay muchas y muchos profesionales que están en sus casas en cuarentena sin saber si tienen esta enfermedad y preferirían estar trabajando”.

Protocolos sanitarios claros

Nuria López ha subrayado que en estos momentos “tiene que haber una coordinación excelente entre el Estado, las comunidades autónomas, las diputaciones y los ayuntamientos”. “La maquinaria tiene que estar engrasada para que podamos tener satisfechos nuestros servicios esenciales y ahora hay cosas que no están engrasadas”, ha matizado la líder sindical.

López Marín ha puesto como ejemplo la situación de la dependencia y la ayuda a domicilio, donde “venimos exigiendo servicios mínimos y donde no existen aún protocolos de seguridad claros. En estos momentos va los planes de prevención al uso”.

En este sentido, Nuria López ha denunciado que, en algunos casos, “se está obligando a mucha gente a elegir entre la salud y el trabajo y muchas empresas están utilizando ese miedo para apretar los tornillos y hacer a las personas trabajar en condiciones más infrahumanas”.

“Hacemos un llamamiento a las empresas para recalcarles que es obligatorio tener planes de salud específicos que impidan que se propague la enfermedad” y “la Junta de Andalucía tiene que poner a la autoridad sanitaria a plena disposición para conminar a las empresas a cumplir la normativa”, ha sentenciado la sindicalista.