Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

ERTE por coronavirus

Exigimos al Gobierno andaluz participar en los ERTE y mayores garantías para las personas trabajadoras

La crisis ocasionada por el COVID-19 está provocando que miles de trabajadores y trabajadoras en toda Andalucía se estén quedando sin actividad y, en muchos casos, estén perdiendo el empleo. Por eso, CCOO exige que se articulen los procedimientos necesarios para dar seguridad jurídica y garantías a las personas trabajadoras que se vean afectados por esta situación. La “avalancha” de ERTE que se están solicitando en nuestra comunidad autónoma, que ya superan los 1.700 en pocos días, deben tener una respuesta “rápida, ágil y rigurosa”, por lo que el sindicato muestra su disposición a la administración andaluza “para remar en la buena dirección”.

19/03/2020.
      Exigimos a la Junta que cuente con CCOO en los procedimientos de ERTE como consecuencia del coronavirus. | Foto: Unsplash

CCOO de Andalucía exige al Gobierno andaluz participar en los ERTE que están presentándose de manera masiva como consecuencia de la crisis del COVID-19 (coronavirus), y así poder dar mayores garantías a las personas trabajadoras.

La multiplicación de los despidos y Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), normalmente de suspensión de la actividad, está haciendo que miles de trabajadores y trabajadoras se están quedando sin actividad y, en muchos casos, perdiendo el empleo. Por eso, CCOO de Andalucía exige que se articulen los procedimientos necesarios para dar “seguridad jurídica y garantías a los trabajadores y trabajadoras que se ven afectados por esta situación”.

El sindicato pone en valor el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, porque “el Gobierno central ha atendido a muchas de las demandas que desde el sindicato solicitábamos, especialmente en cuanto a facilitar el mantenimiento de las empresas, de liquidez, de contención temporal de gastos, y especialmente de protección de las trabajadoras y trabajadores afectadas por los ERTE”.

Ante los cambios normativos adoptados por este nuevo RDL y con el objetivo de que la “avalancha” de ERTE que se están solicitando en nuestra comunidad autónoma, y que ya superan los 1.700 en escasos días, el sindicato pide que se tenga “una respuesta rápida, ágil y rigurosa. Por eso, desde CCOO de Andalucía nos ponemos en disposición de la administración andaluza para remar en la buena dirección, poniendo todos los recursos disponibles en el sindicato para conseguir resolver todos esos expedientes que deben ser tramitados en un breve espacio de tiempo”.

Por ello, el sindicato cree necesario que se cree una “Comisión de Seguimiento de los ERTES en Andalucía” tanto a nivel andaluz como provincial, tal y como ya se está haciendo en otras Comunidades Autónomas, garantizando la participación del sindicato.

Igualmente el sindicato cree necesario que se adopte, en dichas comisione,s un procedimiento de información y participación continua en el que se canalizasen aquellos expedientes que necesitan de un análisis más profundo: en toda la casuística que se dé, habrá expedientes que no den lugar a duda y que puedan ser autorizados de oficio (aquellas empresas en que se haya decretado el cese o visto reducido su actividad por el RD 463/2020 que establece el Estado de alarma, o aquellas en las que la autoridad sanitaria ha decretado el aislamiento preventivo o por contagio entre otras). Pero, igualmente, habrá otros que necesiten de un estudio más profundo u otros en el que la participación de los sindicatos más representativos y mayoritarios de sector sea preceptiva.

Desde CCOO Andalucía se ha remitido esta propuesta a la Consejería de Empleo a efectos de que se constituyan de urgencia ya que el desbordamiento del trabajo en la autoridad laboral no puede ser justificación para autorizar la integridad de los ERTE de oficio ya que se trata de recursos públicos que se ponen a disposición de empresas y personas trabajadoras y por ello se precisa ser extremadamente rigurosos en su implantación.

Por todo ello, el sindicato reitera su disposición para “trabajar codo con codo” y asegurar que los expedientes se tramiten en tiempo y forma puesto que de ello depende la situación de miles de trabajadores y trabajadoras en nuestra comunidad autónoma.