Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

La Policía Local cierra Konecta Bollullos tras la denuncia del comité por incumplir las medidas de prevención contra el coronavirus

El Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla había alertado del riesgo que corrían los 3.500 trabajadores y trabajadoras de esta empresa de call center ubicada en Bollullos de la Mitación, donde no se cumplía la distancia de seguridad mínima ni la higiene requerida en los puestos de trabajo y donde los y las agentes tenían que compartir cascos por no tener suficientes. La intervención de la Policía Local se ha producido gracias a la colaboración entre los delegados y delegadas de las secciones sindicales en Konecta y el alcalde de la localidad, Fernando Soriano. Además, se ha vigilado también otras empresas del sector en la provincia, en las que sí se ha reforzado la seguridad de las plantillas.

17/03/2020.
      Desalojo de Konecta Bollullos.

La Policía Local de Bollullos de la Mitación ha procedido al desalojo y al posterior cierre de la empresa de call center Konecta, ubicada en el polígono Pibo de la localidad sevillana, después de que el Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla denunciara el incumplimiento de las medidas de prevención establecidas para frenar la pandemia de coronavirus.

Según ha informado la responsable de la Agrupación de Servicios Técnicos del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla, Claudia Caus, la intervención policial se ha producido gracias a la colaboración entre los delegados y delegadas de las secciones sindicales en la empresa y el alcalde de la localidad, Fernando Soriano, que han denunciado que en Konecta Bollullos, donde trabajan 3.500 personas, “no se cumplía la distancia de seguridad ni la higiene requerida en los puestos de trabajo, al tiempo que los y las agentes tenían que compartir cascos por no tener suficientes”.

Pese a las advertencias del comité a la empresa, el lunes fue necesaria la presencia policial para garantizar la seguridad y la salud de la plantilla y se procedió a dar 24 horas a Konecta para que tomara las medidas oportunas para ello. Sin embargo, “en la mañana de este martes nada había cambiado, la gente seguía trabajando en puestos contiguos e incluso zonas comunes como el comedor seguían abiertas, con el consiguiente riesgo de contagio”, ha explicado Caus. Por eso, la Policía Local bollullera, dando cuenta a la Subdelegación del Gobierno, ha procedido al desalojo y posterior cierre, informando de que la actividad podrá volver a la normalidad en cuanto se garantice que los trabajadores y trabajadoras pueden realizar su trabajo de forma totalmente segura.

En otras empresas del sector de la provincia, como son Indra BPO (ubicada en el mismo polígono que Konecta), Sitel, Servinform, Teleperformance, Salesland o Transcom, entre otras también fue necesaria la vigilancia por parte de las fuerzas de seguridad el pasado lunes, si bien “en todas ellas a día de hoy se están haciendo esfuerzos y se han visto avances en dar cumplimiento al Real Decreto, incentivando vacaciones, cambiando turnos para que no haya aglomeraciones de compañeros y compañeras o reforzando la limpieza”. “Desde CCOO continuaremos vigilando que ninguno de los trabajadores y trabajadoras de call center, un sector ya de por sí precario, sufre riesgo alguno solo por ir a trabajar”, ha concluido la responsable de la Agrupación de Servicios Técnicos del Sindicato Provincial de Servicios de CCOO de Sevilla.