Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Alertamos al Gobierno andaluz de “un sinfín” de situaciones irregulares en el cumplimiento de las medidas de protección y avisa de que “no lo toleraremos”

      El sindicato remite un escrito a la Comisión de Crisis de la Junta, a la Consejería de Salud y Familias; y a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo donde pide que se obligue a las empresas a presentar un Plan de Actuación y Prevención ante la crisis sanitaria del coronavirus “ya que se están dando incumplimientos”.

      17/03/2020.
      Alertamos al Gobierno andaluz de “un sinfín” de situaciones irregulares en el cumplimiento de las medidas de protección. | Foto: Unsplash.

      Alertamos al Gobierno andaluz de “un sinfín” de situaciones irregulares en el cumplimiento de las medidas de protección. | Foto: Unsplash.

      CCOO de Andalucía alerta en el escrito remitido al Gobierno andaluz de “un sinfín de situaciones en las que miles de personas trabajadoras se encuentran en riesgo de contagio del coronavirus porque no se han adoptado los procedimientos de trabajo ni las medidas de prevención indispensables y recomendadas por las autoridades sanitarias y gubernamentales, como pueden ser, respetar la distancia de seguridad entre el personal, limpieza de elementos comunes, disponer de elementos higienizantes, etcétera”.

      El sindicato denuncia que las empresas tampoco han adoptado medidas de protección con las personas sensibles “con lo que los riesgos se van ampliando”.

      El sindicato ha intentado poner coto a esta situación recurriendo a la Inspección de Trabajo, pero nos trasladan que conforme al Criterio Operativo establecido a nivel estatal las denuncias que no pertenecen al ámbito de aplicación del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos, la actuación de la inspección solo se puede limitar a informar a las empresas y advertir de la obligatoriedad del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por tanto la autoridad competente y que en caso de incumplimiento se daría traslado a la autoridad sanitaria la que podría decretar la paralización del centro de trabajo y poner la sanciones correspondientes.

      Este criterio a juicio del sindicato debe ser modificado por la autoridad competente, que entendemos en este caso es el ministerio de Sanidad, porque además en Andalucía no están claro quien tiene la competencia fuera de los centros sanitarios en la inspección médica.

      Ante esa situación, CCOO ha pedido al Gobierno Andaluz que esclarezca cuáles son las autoridades competentes para actuar en las empresas que incumplen los protocolos sanitarios establecidos y ha advertido que “si esto no ocurre, en muchos centros de trabajo nos veremos obligados a interrumpir la actividad y abandonar el lugar de trabajo, en caso necesario, cuando consideremos que dicha actividad entraña un riesgo grave e inminente para la vida y la salud”, ya que no es una cuestión que atañe exclusivamente a las personas trabajadoras, sino que estamos hablando de un problema de salud pública, y por tanto es preciso frenar el contagio masivo del coronavirus.

      Iguamente el sindicato traslada al gobierno la necesidad de adoptar un criterio por el que obligue a las empresas a presentar un Plan de Actuación y Prevención, pudiendo habilitar plataformas tecnológicas para su control, poniendo a disposición de las labores de asesoramiento y control al cuerpo de técnicos y técnicas habilitadas de la Junta de Andalucía.

      Asimismo, insta al Gobierno a poner a disposición de las labores de vigilancia en las empresas todos los efectivos que tenga para que actúen como autoridad sanitaria así como a atender las demandas de la representación sindical relacionadas con la seguridad y salud en las empresas a través, entre otras medidas, de un medio eficaz para denunciar de manera ágil y dar una rápida respuesta a las situaciones graves que se están dando en las empresas y que la Administración consecuentemente tenga un sistema protocolizado de actuación (atención a las demandas, tiempo mínimo de respuesta,…).

      El sindicato se ha puesto a disposición de la Administración para trabajar sobre estos y otros asuntos que se consideren, con el objetivo de salvar esta delicada situación, así como servir de correa de transmisión para las iniciativas que ayuden a controlar la difusión del COVID-19.