Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    AYUDA A DOMICILIO

    CCOO denuncia la desprotección de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio de Jaén ante el Coronavirus

      En CCOO creemos que nos encontramos ante una nueva desconsideración hacia las 4.000 trabajadoras que desempeñan un trabajo esencial y exige que se garantice su seguridad y salud. Una vez más las administraciones desprotegen a este colectivo profesional como si en lugar de ser una activo social fueran un instrumento sustituible.CCOO denuncia que las miles de trabajadoras de ayuda a domicilio de Jaén están prestando servicio en unas condiciones de desprotección inadmisibles ante la pandemia del COVID-19 que las convierten en foco tanto de contagio de propagación sin que nadie ponga remedio. Las empresas y administraciones alegan que hay desabastecimiento o enormes demoras en la recepción de los equipos de protección que requiere el desarrollo de la actividad, pero para el Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, eso no vale de excusa, no ha valido nunca y tampoco vale hoy. Este sindicato se ha recorrido el largo y ancho de la provincia reclamando la necesidad a todo el que tenía competencias de establecer un protocolo de actuación de prevención de riesgos infectocontagiosos en este sector. Hoy estamos ante una gran alarma social por una pandemia para la que solo hubiera hecho falta un refuerzo si previamente hubiera estado normalizado el uso de equipos y procedimientos que se han escatimado. Y no vale ni para este sector ni para ninguno, la prevención ha sido la gran olvidada hasta que ha resultado ser el gran problema y la gran necesidad, ahora cuesta lo imposible pasar de cero a cien, pero porque ha habido una carencia absoluta de medidas y protocolos cuando parecía no ser necesario por no existir alarma.

      17/03/2020.
      (Foto de archivo) Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén junto a las responsables sindicales del SAD de CCOO en Jaén

      (Foto de archivo) Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén junto a las responsables sindicales del SAD de CCOO en Jaén

      CCOO denuncia que hay una sobreexposición escandalosa de las trabajadoras de Ayuda a Domicilio en la provincia de Jaén, en plena crisis de la pandemia del Coronavirus, que suponen un doble riesgo, tanto el de ser contagiadas (y algunas trabajadoras pueden estar encuadradas en grupo de riesgo), como el de propagar el contagio a las personas que prestan el servicio y que son especialmente vulnerables. Las trabajadoras ponen en conocimiento del sindicato que tienen carencia de batas desechables, que las mascarillas desechables que usan no cubren la prestación del servicio todos los días que dure la situación de alarma y que apenas tiene el equipamiento habitual que para el sindicato siempre ha sido a todas luces insuficiente.

      El sindicato no habla de paralizar el servicio de ayuda a domicilio, pero sí de prestarlo con la protección necesaria y adecuarlo a las circunstancias actuales. A este respecto, Francisco Cantero indica que es imprescindible que se declaren unos Servicios Mínimos basados en atender a personas grandes dependientes que requieran atención directa, pero para ello, se necesita que todas las profesionales que prestan servicio lo hagan equipadas, especialmente las que puedan estar en grupo de riesgo, que se minimice el riesgo de cualquier contagio que pueda afectar a la salud de las profesionales y a las de las personas usuarias que son en su mayoría vulnerables a cualquier contagio, más aún al del COVID-19, y que se limite la prestación del servicio al aseo personal, a la alimentación y a las compras. Entendemos, además, que esta adecuación hará más óptimo el uso de los escasos recursos de protección de los que las empresas disponen en la actualidad.

      Entiende el sindicalista que, es muy ilustrativo de la consideración que se tiene del servicio de ayuda a domicilio cuando no se presta directamente desde lo público, el hecho de que la parte del servicio que deja de prestar directamente el Ayuntamiento de Jaén por razones preventivas hacia las profesionales, en cambio, lo tienen que asumir las trabajadoras de Jabalcuz Dependencia y Formación, como si se diera a entender que las trabajadoras que prestan sus servicios en empresas externas estuvieran para asumir lo que se considera inasumible en otros casos.