Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

Entrevista en Canal Sur TV

Nuria López: "Llamo al compromiso de las empresas a mantener el empleo"

La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, ha hecho un llamamiento a la calma ante la crisis del coronavirus y ha pedido al Gobierno central que refuerce los instrumentos de suspensión de contrato por causa de fuerza mayor para que el empresariado recurra a esta modalidad en lugar de al despido. Igualmente, llama a la “responsabilidad” del empresariado para que se cumplan las medidas preventivas y de protección en los centros de trabajo y en las personas trabajadoras que siguen en activo. CCOO tiene desplegados a sus representantes sindicales para prestar asesoramiento, información y garantizar que se cumplan las normas. Además hay un teléfono de información habilitado -954 287 755-, que ha registrado mil llamadas en un solo día.

17/03/2020.

URL | Código para insertar

Más de mil llamadas. Son las que se han recepcionado en el teléfono de información y orientación de CCOO-A (954 287 755) en un solo día con consultas y dudas laborales relacionadas con el coronavirus de personas trabajadoras.

Así lo ha explicado la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, en una entrevista en Canal Sur TV donde ha hecho un llamamiento a la calma frente a la crisis del coronavirus y ha pedido al Gobierno central que refuerce los instrumentos de suspensión de contrato por causa de fuerza mayor para que el empresariado recurra a esta modalidad en lugar de al despido. “Eso permite a la persona trabajadora acceder a la prestación por desempleo y que cuando esta situación pase, pueda volver a su puesto de trabajo”. "Lo primero es la salud, la protección de las personas que trabajan y de su empleo y, en caso de parálisis de actividad, usar todos los medios que haya al alcance para evitar el menor daño posible y para ello, existe la posibilidad de la suspensión", ha aseverado López Marín.

Asimismo ha pedido que esa medida se haga extensiva a las personas trabajadoras más vulnerables con contratos temporales para que estas puedan acceder a la prestación sin periodo de carencia.

López Marín ha insistido en esta cuestión haciendo un llamamiento a la responsabilidad del empresariado para que no cierren las empresas. “No es lo mismo el quédate en casa que el vete a tu casa que se está dando en algunas empresas”, argumenta la dirigente que ha aprovecha también la entrevista para valorar las medidas del Gobierno andaluz ante esta crisis.

En cuanto a las medidas preventivas y de protección, la dirigente ha repetido en varias ocasiones que en esta crisis “lo primero es la salud pero también lo es el cumplimiento de las normas que marcan la autoridad sanitaria y laboral en los espacios de trabajo y en los trabajadoras”. Sobre ello, ha advertido por ejemplo de las dificultades que se está encontrando el sindicato en sectores como el del campo para poner encima de la mesa esas medidas de protección y ha pedido a las personas trabajadoras de este y de cualquier otro sector que cuando detecten un incumplimiento lo pongan en conocimiento del sindicato. “CCOO tiene desplegados a todos sus representantes sindicales para asesorar, resolver dudas y vigilar el cumplimiento de las normas”, ha explicado.

A todos y todas ellos, junto a los profesionales que mantienen su actividad en beneficio del interés general, ha mandado un mensaje de ánimo y de agradecimiento la secretaria general de CCOO-A. “Todos y todas juntos conseguiremos salir de esta situación”, ha apostillado.

Por último, López Marín ha pedido que se establezcan más medidas de tipo social, citando entre otras el pago de servicios básicos como la luz, el agua o la vivienda.