Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    Propuestas de CCOO

    CCOO traslada al Gobierno andaluz una serie de propuestas para evitar que la crisis del COVID-19 recaiga sobre las personas trabajadoras

      El sindicato cree que, "independiente o complementariamente a las acciones y decisiones que se están poniendo en marcha a nivel estatal, se pueden y deben adoptar una serie de medidas de carácter extraordinario". Esas propuestas se centran en asegurar que las repercusiones sobre las personas trabajadoras y empresas sean las mínimas posibles, manteniendo las garantías y los derechos de las personas trabajadoras.

      17/03/2020.
      12 propuestas de CCOO-A ante la crisis del Covid-19

      12 propuestas de CCOO-A ante la crisis del Covid-19

      CCOO traslada al Gobierno andaluz una serie de propuestas para evitar que la crisis del COVID-19 recaiga sobre las personas trabajadoras. El sindicato cree que "independiente o complementariamente a las acciones y decisiones que se están poniendo en marcha a nivel estatal, se pueden y deben adoptar una serie de medidas de carácter extraordinario". Por eso, esas propuestas se centran en asegurar que las repercusiones sobre las personas trabajadoras y empresas sean las mínimas posibles, manteniendo las garantías y los derechos de las personas trabajadoras. Además, de adoptar medidas que frenen la expansión del virus y protejan la salud de las personas trabajadoras.

      CCOO de Andalucía ha trasladado al Gobierno andaluz que "sería necesario negociar con los agentes económicos y sociales las medidas para posteriormente ponerlas en marcha".

      Las medidas que propone el sindicato son doce propuestas que pasan por reforzar el sistema público de salud; crear un Fondo de Contingencia Extraordinario para apoyar con medidas económicas a empresas, autónomos y personas trabajadoras; disponer un Protocolo Modelo “medias mínimas” a seguir en las empresas “de cara a prevenir la extensión y consecuencias del Covid-19”; crear una “Comisión de Seguimiento de la Crisis Sanitaria en el ámbito de la Mesa General de Función Pública” para abordar aquellas cuestiones que sean necesarias, tales como la falta de personal; crear una “Comisión de Seguimiento de los procesos de Licitación Pública en Contrataciones y Externalizaciones”; mantener las ayudas y bonificaciones a las personas y familias que lo necesiten; adoptar Protocolos Preventivos en el ámbito de la Atención a la Dependencia; elaborar un “Protocolo Preventivo Específico para las personas trabajadoras que realizan labores de limpieza”; entre otra.

      Refuerzo del sistema público de salud

      CCOO emplaza al Gobierno a destinar una mayor dotación de medios y profesionales a nuestros centros sanitarios, por medio de:

      • Un Plan de Choque de reforzamiento del sistema sanitario público, recuperando la inversión y centrándose especialmente en el refuerzo de la Atención Primaria y urgencias.
      • Garantizar el suministro de los equipamientos sanitarios y de protección laboral suficiente (tanto los básicos como los más avanzados) ya que en algunos centros escasean, con especial atención a aquellas personas con actividades de especial repercusión.
      • Reforzar la atención telefónica de todos los servicios de atención telefónica (Salud Responde, 112 y 061) que aun después de la creación del teléfono gratuito 900 siguen estando colapsadas y con sobrecargas.
      • Facilitar de manera periódica, frecuente, transparente y exhaustiva toda la información epidemiológica y clínica sobre la situación del brote a los delegados y delegadas de prevención a través de los correspondientes comités de seguridad y salud, convocándolos con frecuencia y asiduidad.
      • Facilitar la labor de vigilancia y defensa que realiza la representación sindical en los distintos centros de trabajo puesto que en estos momentos realizan una labor imprescindible para las personas trabajadoras y la sociedad en general.

      Fondo de Contingencia Extraordinario

      Con esta medida, CCOO pretende que se apoye a empresas, autónomos y personas trabajadoras, y en su caso, complementar las medidas favorables al mantenimiento de la actividad en las empresas y a las personas trabajadoras afectadas por las posibles medidas, dirigido prioritariamente a aquellos que sufren temporalidad (fijos discontinuos, eventuales, etc.) ya que en Andalucía son más del 90% de la población asalariada.

      CCOO de Andalucía considera que la administración andaluza además de poner medidas para favorecer la supervivencia de la actividad (refuerzo) debe demandarles compromiso con el momento que vive la sociedad; compromiso que debe traducirse en mantenimiento del empleo y el no usar esta crisis como excusa para el despido.

      Protocolo Modelo medias mínimas a seguir en las empresas de cara a prevenir la extensión y consecuencias del Covid-19

      Son muchas las denuncias que está recibiendo el sindicato de incumplimientos de medidas de seguridad en las empresas, por eso CCOO cree que la creación de ese protocolo no ha de encaminarse únicamente a mantener actividad económica, sino que debe poner por delante la salud de las personas trabajadoras. Contendrá la garantía jurídica para la percepción de la asistencia sanitaria y los subsidios económicos que los trabajadores y trabajadoras precisen en estas situaciones de pérdida de salud o aislamiento preventivo. Contribuirá a una menor extensión de los contagios con el fin de contener los casos que se puedan dar en un mismo espacio temporal.

      Comisión de Seguimiento de la Crisis Sanitaria en el ámbito de la Mesa General de Función Pública

      Para abordar aquellas cuestiones que sean necesarias, tales como la falta de personal. Si se necesitara el reforzamiento de los servicios públicos, deberá ser con el cumplimiento de los criterios establecidos para tal llamamiento respetando las bolsas y/o procedimientos existentes y en todo caso acortando los plazos pero no las garantías que establecen los principios de igualdad, mérito y capacidad.

      Comisión de Seguimiento de los procesos de Licitación Pública en Contrataciones y Externalizaciones

      Igualmente la creación de una “Comisión de Seguimiento de los procesos de Licitación Pública en Contrataciones y Externalizaciones” de forma que esta crisis no sea la excusa para cebarse con los sectores más desprotegidos. Las administraciones deben seguir pagando a las empresas para que éstas a su vez sigan pagando normalmente a las personas trabajadoras de forma que se cumplan por las empresas adjudicatarias las condiciones de licitación y no se precaricen condiciones laborales.

      No es admisible que se produzca suspensión de los contratos de servicios en las administraciones públicas y por tanto se debe garantizar por parte de las administraciones que los costes o perjuicios sobrevenidos que produzca esta situación no repercutan en la salud y en el empleo de las personas trabajadoras de las contratas y subcontratas.

      Protocolos Preventivos en el ámbito de la Atención a la Dependencia

      Adopción de Protocolos Preventivos en el ámbito de la Atención a la Dependencia por las especiales dificultades y riesgos que implica tanto para las personas trabajadoras que lo desempeñan, mayoritariamente mujeres, como para el colectivo que atienden considerado de riesgo y la propagación del virus.

      Protocolo Preventivo Específico para las personas trabajadoras que realizan labores de limpieza

      Igualmente es necesario la elaboración de un “Protocolo Preventivo Específico para las personas trabajadoras que realizan labores de limpieza”, especialmente las que trabajan en los hospitales y centros de especial incidencia.

      Protocolos en centros de trabajo con atención al público

      Adopción de protocolos en aquellos centros de trabajo con atención al público, destacando las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) como pilar para garantizar la tramitación y el cobro de prestaciones de los que más lo necesitan y de quienes sufran las consecuencias de esta crisis sanitaria.

      Unidad con el Gobierno central para adoptar medidas que palíen la caída del empleo y la economía

      El Gobierno andaluz debe unirse a a la exigencia al gobierno estatal de poner en marcha las medidas que se incluyen en el acuerdo suscrito entre CCOO, UGT, CEOE y CEPYME para que se tomen medidas que palíen la pérdida de empleo, producto de la caída de la actividad económica que se va a dar en las próximas fechas. Especialmente importante es facilitar el acceso a los expedientes de regulación temporal de empleo, con el fin de evitar que se produzcan despidos; así como en ampliar la actual protección a las personas afectadas.

      En este sentido el papel de la autoridad laboral y la inspección de trabajo en Andalucía en estos momentos deben ser especialmente rigurosa y exquisita de forma que se limite la “picaresca” de empresas que, en estos momentos excepcionales, quieran aprovechar estos instrumentos con otros objetivos.

      Guía de buenas prácticas para los establecimientos y personas trabajadoras del sector turístico

      Compromiso con la puesta en marcha de manera inmediata de la “Guía de buenas prácticas para los establecimientos y personas trabajadoras del sector turístico”.

      Líneas de protección para las personas económicamente vulnerables

      En previsión de futuros escenarios, creemos necesario el establecimiento de líneas de protección para las personas económicamente vulnerables, para lo que la Consejería de Igualdad debe garantizar ayudas a las familias más desfavorecidas teniendo en cuenta el cierre de centros educativos y por tanto de comedores escolares, el desabastecimiento de comida que pudieran tener los mayores, menores o dependientes, la limpieza de estos centros o la respuesta que debe darse a las personas desempleadas sin prestación.

       

      Desde CCOO de Andalucía, hemos trasladado la necesidad de que estas cuestiones concretas y excepcionales se traten y acuerden en los ámbitos de negociación correspondientes.

      Ante esta crisis sanitaria, CCOO Andalucía entiende que se necesitan políticas públicas de consenso con los agentes económicos y sociales como garantía de la eficacia de dichas medidas al igual que un compromiso individual y colectivo para afrontar esta crisis.