Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO exige que se garantice la seguridad de las 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio de Sevilla durante la crisis del COVID-19

      El Sindicato avisa del peligro que puede suponer que, en una situación de confinamiento domiciliario, alrededor de 5.000 trabajadoras tengan que acudir mañana lunes a miles de domicilios de la provincia de Sevilla donde trabajan con personas en su mayor parte mayores y que están comprendidas dentro de la población de riesgo del virus. El Sindicato denuncia, además, que estas trabajadoras no cuentan con equipos de protección individual (EPI) adecuados a esta situación.

      16/03/2020.
      Ayuda a domicilio | Pixabay.com

      Ayuda a domicilio | Pixabay.com

      CCOO exige que se garantice la seguridad de 5.000 trabajadoras de ayuda a domicilio que mañana lunes tendrán que volver a su trabajo sin contar con los EPI (guantes de látex, batas, geles desinfectantes, mascarillas, etc.) necesarios para poder desarrollarlo de forma segura.

      El Sindicato exige que estos trabajos sean considerados al mismo nivel de los sanitarios a la hora de ser provistos de equipos de protección que garanticen la seguridad y la salud tanto de las trabajadoras como de las personas usuarias que, en su mayor medida son personas comprendidas dentro de los grupos riesgo.

      CCOO pide que se diriman cuáles de los trabajos que realizan estas compañeras son fundamentales y tienen que seguirse desarrollando con los EPI necesarios y cuáles pueden espaciarse en el tiempo y llevarse a cabo con menos frecuencia, y cuáles pueden interrumpirse sin causar un gran perjuicio a las personas usuarias.

      El Sindicato insiste en que “estas medidas buscan garantizar, por encima de todo, la seguridad de las personas usuarias de los servicios de ayuda a domicilio y que en muchos casos son personas mayores comprendidas dentro de los grupos de riesgo del COVID-19, y de las personas trabajadoras que las atienden”.

      Para aquellas trabajadoras que tengan que realizar sus tareas, el Sindicato avisa de que, además de tener que contar con EPI que ahora mismo faltan, debe de manera urgente un protocolo de normas y medidas preventivas que protejan a trabajadoras y personas usuarias del coronavirus. “No es de recibo que, a día de hoy, las compañeras no cuenten con normas básicas ni con equipos de protección para desarrollar su labor con garantías”.

      En este sentido, CCOO pide además que se paralicen los trabajos que no sean 100% necesarios para las personas usuarias durante el tiempo que dure la crisis del coronavirus y que, en todo caso, las administraciones responsables garanticen también la seguridad laboral de unas trabajadoras que por sus altas tasas de precariedad no pueden permitirse descuentos en los salarios ni perder su puesto de trabajo.