Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    Málaga

    CCOO denuncia saturación y retrasos en los juzgados de lo Social de Málaga

    • Los Servicios Jurídicos del sindicato en la provincia apuntan a que muchos trabajadores y trabajadoras tienen que esperar nueve meses o más para ir a juicio
    • La mitad de las demandas son de personas trabajadoras eventuales que a la finalización de contrato reclaman la consideración de trabajador indefinido y despido improcedente
    • El sindicato señala que hay un incremento de las demandas por despidos discriminatorios por razones de sexo

    13/03/2020.
    Juzgados

    Juzgados

    Saturados y con retrasos de hasta un año. El aumento de la litigiosidad laboral está provocando que los juzgados de lo Social de la provincia de Málaga tarden hasta un año en celebrar un juicio y que los trabajadores y trabajadoras tengan que esperar en muchos casos nueve meses.

    Así lo constatan los Servicios Jurídicos de CCOO en la provincia. Su coordinador, Eduardo Alarcón, apunta que la mitad de las demandas que llegan a los juzgados de lo Social son de trabajadores y trabajadoras que a la finalización de contrato reclaman la consideración de indefinido y despido improcedente.

    Este aumento de casos responde también a las demandas presentadas por empleados municipales contra el Ayuntamiento de Marbella. En concreto, por personas que fueron contratadas con cargo a planes de empleo para realizar tareas habituales de limpieza o jardinería. Ahora los jueces están declarando, en la mayoría de los casos, según explican desde los Servicios Jurídicos del sindicato, que estos empleados estaban en fraude de ley puesto que sus contratos deberían haber sido indefinidos.

    Por otra parte, CCOO ha detectado un aumento de demandas por despidos discriminatorios debido a razones de sexo, debido a que las trabajadoras están reclamando sus derechos laborales ante el aumento de situaciones de discriminación que se está viviendo en las empresas.

    Los Servicios Jurídicos del sindicato en la provincia han explicado, asimismo, que “hay mucha diferencia en la carga de trabajo entre los 13 juzgados de lo Social que hay en Málaga pues unos ponen juicios a tres meses vista y otros tardan hasta un año”.