Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

  • Sectores

    SERVICIOS PÚBLICOS

    CCOO saluda la rectificación del Ayuntamiento de Jaén y continuará insistiendo en la municipalización de la Zona Azul de la capital

      La actual empresa opera en las calles de Jaén con el contrato extinguido desde el 31 de diciembre del 2013.El Secretario General de CCOO Jaén, Francisco Cantero, considera una positiva noticia que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén diera marcha atrás y no llevara al pleno del día 27 de febrero su ofensiva privatizadora, “todo un vuelco necesario sobre sus pretensiones que de llevarse a cabo, no ayudaría en la calidad de este servicio público fundamental y tampoco contribuiría a mejorar la situación de la actual plantilla”. Los puntos referidos sobre la Zona Azul abrían la puerta a una nueva licitación para su gestión externa y cerraban las puertas a la municipalización del servicio con el consiguiente perjuicio a las arcas municipales puesto que es un servicio muy recaudatorio que podría servir para aliviar la presión fiscal sobre la ciudadanía. Además, desde CCOO entendemos que es imprescindible ordenar la movilidad del tráfico en la ciudad para hacerla más transitable y eso pasa por un óptimo funcionamiento del Servicio de la zona azul que hoy se encuentra abandonado a su suerte, con máquinas obsoletas, poco personal y carencias de señales. Creemos que a los/as profesionales que trabajan en la zona azul se les debe el cumplimiento de los compromisos y poner en valor la tarea que desarrollan fundamental para regular el uso óptimo de los estacionamientos, y eso pasa porque la prestación del servicio se gestione directamente desde la administración local. CCOO valoramos la decisión de PSOE y Ciudadanos y confiamos en poder retomar del diálogo como forma de entendimiento en este asunto, así como del resto cuestiones laborales y sociales que tenemos pendientes y las que puedan surgir.

      09/03/2020.
      Concentración de CCOO reivindicando la municipalización del servicio

      Concentración de CCOO reivindicando la municipalización del servicio

      El sindicalista señala que el pasado 31 de diciembre del 2013 finalizó la concesión a la empresa Estacionamientos y Servicios S.A. que gestiona el aparcamiento en zona azul, y también, que el Ayuntamiento de Jaén mediante acuerdo plenario alcanzado en fecha 31 de octubre del 2013, asumía, por tiempo indeterminado, el servicio de explotación y gestión de la grúa municipal, así como del servicio de aparcamiento limitado en superficie (Zona Azul), encomendando la gestión directa del servicio a (EPASSA). Los criterios, ya por entonces, para llevar a cabo dicha actuación era mejorar la situación financiera y sentar unas bases para la consolidación de una empresa municipal viable. Por todo ello y amparados en base jurídica, normativa y legal se procedió a la encomienda de la gestión del servicio a favor de la Empresa Pública de Aparcamientos y Servicios, SA, (EPASSA) facultando al Istmo. Alcalde para que adoptase las resoluciones necesarias que fueran precisas en orden a la ejecución del acuerdo en cuestión.

      Cantero señala, que el contrato de gestión de este servicio público está vencido desde hace más de seis años convirtiéndose en una sonrojante realidad en una administración, prorrogado de manera tácita y de manera perpetua a manos privadas, cuando como hemos apuntado en varias ocasiones, pudiera recaudar hasta 2.000.000 de euros si esta prestación de servicios estuviera gestionada por el Ayuntamiento, no solo afirmado por esta organización sindical, sino también por los anteriores corporaciones a través de mociones aprobadas y el partido socialista que lleva trabajando junto a CCOO en esta línea más de cinco años consecutivos.

      Desde el sindicato, seguimos tendiendo la mano al Equipo de Gobierno en esta situación para que el Ayuntamiento de Jaén asuma directamente la gestión y explotación del servicio de estacionamiento limitado en superficie (Zona Azul), como se aprobó mediante acuerdo plenario en 2016, además de la subrogación del personal derivado de la municipalización del Servicio de la ORA que solo alcanzaría a los cinco operarios de calle, y la ampliación de las zonas de explotación del servicio con el fin de incrementar la recaudación y establecer un mecanismo de coordinación del cuerpo de la Policía Local, todo ello con el fin de mejorar la eficacia en la ratificación de las casi trece mil sanciones que extienden los agentes del servicio de la zona azul cada año.