Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    III Encuentro de Mujeres Sindicalistas de Construcción y Servicios de Andalucía

    CCOO celebra un encuentro para poner en valor el papel de las mujeres en lo laboral y en la sociedad: “sin vuestra labor es impensable la democracia”

      Más de 140 mujeres sindicalistas pertenecientes a la Federación de Construcción y Servicios de CCOO-A procedentes de todas las provincias andaluzas, se han dado cita en Sevilla en el que es ya el tercer encuentro de esta índole. La importancia de la igualdad, las condiciones de un sector altamente feminizado, la brecha salarial y las reivindicaciones del sindicato ante el nuevo escenario político en Andalucía y España han sido temas centrales.

      03/03/2020.
      III Encuentro de mujeres sindicalistas de Andalucía

      III Encuentro de mujeres sindicalistas de Andalucía

      Las mujeres de CCOO han vuelto a llenar el salón habilitado para celebrar el que es ya el III encuentro de mujeres sindicalistas de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO de Andalucía en el entorno del 8 de marzo. Un sector altamente feminizado donde las condiciones laborales son especialmente precarias y donde se hace especialmente necesario reclamar igualdad y empleo estable y de calidad.

      La secretaria general de CCOO-A, Nuria López, su homólogo en CCOO Sevilla, Alfonso Vidán, los secretarios generales de la Federación a nivel andaluz, José Miguel Sánchez, y estatal, Vicente Sánchez, y la secretaria de la mujer en la Federación andaluza, Tania Carrasco, han intervenido en el encuentro donde lo más reiterado ha sido la importante labor que realizan las mujeres, en este caso las delegadas de CCOO en sus centros de trabajo, en pro de la igualdad.

      López Marín ha hecho una radiografía de la situación de la mujer trabajadora en Andalucía recordando que la brecha se sitúa en el 23’1 % con respecto a los hombres, o que por cada mil mujeres que trabajan, hay veinte accidentes laborales. “Es imprescindible seguir presionando para alcanzar la igualdad real, queremos que haya igualdad de oportunidades, contratos estables y con condiciones dignas porque si no, no se llama empleo”. “A mayor independencia económica, más capacidad para enfrentarse al futuro”, ha aseverado.

      En esos mismos términos se expresaba Vicente Sánchez al aseverar que “hay que hacer más pedagogía porque no puede haber un discurso que no sea el de la igualdad ni en los centros de trabajo ni en la sociedad”, al tiempo que ha animado a que en este 8 de marzo “prime el carácter de reivindicación que desde CCOO siempre se ha impulsado”.

      Sánchez ha apuntado el compromiso, cada vez mayor, que demuestran las mujeres que dan un paso al frente para organizarse sindicalmente, “afiliándose, presentándose para representar a sus compañeras y compañeros, o en el ámbito político, para hacer frente a los mensajes retrógrados, xenófobos y machistas que algunos pretenden instalar en nuestra sociedad en los últimos tiempos”.

      Su homólogo en Andalucía ha reconocido el papel de la mujer en la sociedad, “que no es solo en el ámbito laboral, sino también tareas en distintos espacios, que las hacen ser mucho más valoradas, mujeres que se levantan a las seis de la mañana para trabajar y en muchos casos no cobran más de 600 euros” ha concretado. Igualmente, el secretario de Construcción y Servicios de la Federación andaluza ha puesto en valor a las afiliadas y delegadas de CCOO que, como ha explicado López Marín, suponen el 90 % de la afiliación de estos últimos tres años y el 47 % de la que es la primera organización sindical de España y Andalucía”.

      En clave política, los dirigentes han insistido en que aunque el Gobierno central ha dado pasos como la subida del SMI, de las pensiones o la eliminación del despido por enfermar, “es necesario más concreción y un compromiso con las personas que peor lo han pasado con la crisis, momento en el que muchas mujeres, además, se han convertido en la única fuente de ingresos para la familia con salarios precarios”, apuntaba José Miguel Sánchez.

      En el caso del Gobierno andaluz, los intervinientes han advertido de la política de “desmantelamiento” de lo público que se está llevando, “algo que perjudica especialmente a las personas más vulnerables y a las mujeres” y han instado a “seguir marcando el camino y a mantener el pie en el acelerador en defensa de los derechos laborales y, por supuesto de la igualdad”.

      La secretaria de la Mujer de la Federación, por su parte, ha hecho un llamamiento a la organización de las mujeres de los sectores de construcción y servicios en esta federación, “que lucha cada día en la calle y en los centros de trabajo para defender sus intereses”.

      Durante el encuentro, la Federación ha rendido un emocionado reconocimiento y homenaje a las compañeras Carmen Pulgar, Flores, Consuelo González Solano y Cristina Rodríguez Yáñez por su dilatada trayectoria y trabajo desempeñado como mujeres de CCOO.