Comisiones Obreras de Andalucía | 18 abril 2024.

Exigimos la subida del IPREM, tras una década congelado, como medida para mejorar la economía de las personas más desfavorecidas

• El IPREM, indicador de referencia para la concesión de ayudas y subvenciones para vivienda, asistencia jurídica gratuita, bono eléctrico, ayudas a escolarización 0 a 3 años, subsidio por desempleo, renta y subsidio agrarios o RAI, está congelado desde hace una década en 537,80 euros
    • El sindicato, que ha puesto en marcha una campaña en redes sociales bajo el #ElIpremPaCuando, reclama la actualización urgente de esta cuantía.

25/02/2020.
    CCOO urge la subida del IPREM

537,80 euros, esa la cuantía de referencia para el cálculo de multitud ayudas y subvenciones que lleva prácticamente congelada desde hace una década, ya que desde 2010 solo ha experimentado una raquítica subida del 1 % en 2017 para volver a ser congelado en 2018.

El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples nació en 2004 con la intención de sustituir al Salario Mínimo Interprofesional en lo concerniente a políticas presupuestarias, y aunque su cuantía fue aumentando en los primeros años, en 2010 quedó paralizada hasta la actualidad, con la consecuente pérdida de poder adquisitivo de las personas más desfavorecidas, puesto que son las que más recurren a las ayudas y subvenciones condicionadas por el IPREM.

CCOO ha pedido reiteradamente la subida de la cuantía de este indicador de manera que se recupere la pérdida acumulada desde 2004 que es de 9’4 puntos, además de una actualización anual vinculada al crecimiento real de los precios “para garantizar la recuperación del poder adquisitivo de las personas más desfavorecidas que son quienes más recurren a ese tipo de ayudas”. Según se recoge en un informe elaborado por el Gabinete Económico del sindicato, en 2019, el número de personas beneficiarias del subsidio por desempleo en Andalucía era de 180.751 personas, 72.365 las de renta agraria, 89.286 las de subsidio agrario y 42.462 las beneficiarias de la renta activa de inserción.

La central ha pedido que su propuesta de subida y actualización sea recogida en los presupuestos generales del Estado de 2020. “Es una necesidad urgente ya que además de limitar y reducir la cuantía de las ayudas y prestaciones que las personas beneficiarias reciben, la devaluación del IPREM tiene otra consecuencia negativa, y es que cada vez restringe el acceso a dichas ayudas a un mayor número de personas que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad para satisfacer sus necesidades básicas”.

CCOO ha puesto en marcha una campaña en redes sociales en la que bajo el #ElIpremPaCuando busca explicar la necesidad de que suba la cuantía del indicador y hacer una llamada de atención al gobierno central para que lo haga cuanto antes.