Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

El sindicato edita una guía sobre las medidas de conciliación y corresponsabilidad

24/02/2020.
      El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, junto a la secretaria de Mujer, Mar Ávalos, y la técnico responsable de la guía, Cristina Soler (dcha)

Las Secretarías de la Mujer y de Empleo de CCOO de Córdoba han editado la “Guía de Promoción de la Conciliación y la Corresponsabilidad”, una publicación enmarcada en el proyecto ‘Mejora de la Empleabilidad III’ del acuerdo de concertación con la Diputación de Córdoba ‘Compromiso por Córdoba’ que pretende ser “una herramienta útil” para que las trabajadoras y trabajadores conozcan sus derechos en materia de conciliación y corresponsabilidad en las empresas.

El secretario de Empleo de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, señaló en la presentación de la guía que “lo que pretendemos es informar sobre las medidas de conciliación y concienciar tanto a las personas trabajadoras como a las empresas de lo importante que es esta cuestión”. En este sentido, el responsable sindical hizo hincapié en que es importante que el empresariado comprenda que aplicar estas medidas “no le va a repercutir de manera negativa en su volumen de negocio, en sus ingresos, y si las medidas están bien aplicadas pueden suponer incluso una oportunidad para los empresarios”. Además, remarcó, “es necesario concienciar sobre lo importante que es un equilibrio entre la vida personal y la laboral”.

Así, la guía explica la normativa actual en cuestiones como riesgos en el embarazo, permisos para el cuidado del lactante y menores, adaptación de jornada o excedencias, entre otras cuestiones. “Estamos dando respuesta a todas esas cuestiones que estamos comprobando que la mayoría de las personas desconocen”, señaló Merino a lo que la secretaria de Mujer, Mar Ávalos, añadió que en el Servicio de Defensa Legal de CCOO –que se sigue prestando a pesar de no contar ya con la financiación del Instituto Andaluz de la Mujer- la mayoría de las consultas están referidas, precisamente, a cuestiones relacionadas con la maternidad y el cuidado de personas dependientes, entre ellas, los y las menores.

Merino puntualizó que la guía contiene la normativa general, pero que el sindicato sigue reivindicando mejoras en la legislación, mejoras que hay que introducir en la negociación colectiva para “conseguir una sociedad avanzada, una sociedad en la cual hombres y mujeres podamos conseguir la igualdad real, porque la legal está, pero la real no y hay que avanzar en este camino”.

Es por ello que CCOO pone el acento en los planes de igualdad, obligatorios para empresas de más de 50 empleados y empleadas, y en que haya paridad en las mesas de negociación, incluso en aquellos sectores muy masculinizados o muy feminizados. “Es necesario que los planes de igualdad estén registrados, se implementen y se cumplan”, dijo la responsable de Mujer quien criticó que aún no existe un mecanismo para facilitar el registro de los planes de igualdad, que será obligatorio para las empresas de más de 250 trabajadores y trabajadoras a partir de marzo, “para poder hacer un seguimiento del cumplimiento de los derechos”.

Ávalos recordó que la desigualdad en el empleo es la base de la brecha salarial que sufren las mujeres. “Nos seguimos encontrando situaciones como la del sector del campo, en el que los complementos son diferentes entre mujeres y hombres, o la del sector servicios, el más feminizado, con un 83% de mujeres y, sin embargo, solo una de cada diez ocupa un alto cargo, lo que da idea de la segregación existente. Igual ocurre a la hora de coger excedencias. Solo un 1,3% de los hombres se acoge a las prestaciones de maternidad y solo el 11,2% solicita una excedencia por cuidados, ya sea de menores o mayores”, relató.