Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Continúan los bajos salarios y la brecha de género en Málaga

Presentamos un informe que constata que no se está produciendo recuperación salarial, y sí aumento de los beneficios empresariales.

El informe realizado por el sindicato muestra un modelo basado en salarios bajos, alta temporalidad y el mantenimiento de la brecha de género, que deja en la pobreza laboral a 1 de cada 3 personas trabajadoras de la provincia

21/02/2020.

El Secretario General de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha presentado un informe elaborado por el sindicato sobre la evolución de los salarios entre los años 2014-2018, periodo considerado como el de la recuperación económica tras la recesión. En el acto también han intervenido la Secretaria de Juventud y Mujeres de CCOO Málaga, Saray Pineda, y el economista del gabinete técnico de CCOO Málaga, Antonio Turmo.

Cubillo ha destacado que la población trabajadora malagueña ha sufrido una gran pérdida de salario durante la crisis que, por el contrario, no se ha recuperado durante los años de mejora de la economía. Este hecho contrasta con las ganancias del sector empresarial, que continúan en aumento: mientras que las empresas han acrecentado su PIB en 2014-2018 en un 17,94%, los salarios han crecido sólo un 4,51%.

De este modo, en el ranking nacional, Málaga es la octava provincia con mayor pérdida salarial, pero es la 22 en cuanto a recuperación salarial. Además, el 40% de la población activa por cuenta ajena malagueña ha tenido una retribución inferior a 736€ mes, lo que significa, que “quienes menos ganan, ahora son mas”.

El Secretario General de CCOO Málaga ha señalado que la cuantía total de los salarios abonados en la provincia de Málaga ha sido de 10.751 millones, un 7,9% más que en 2017 y supone un crecimiento por encima de la media de Andalucia (+0,9%) y de España (+1,5%). Sin embargo, ha matizado que si estos cálculos en bruto se comparan con el IPC del periodo para obtener el poder adquisitivo real de los salarios, vemos que el crecimiento real ha sido del 6% (5,4% en Andalucía y 4,6% en España).

Por ello, y aunque durante el periodo analizado la masa salarial ha crecido en un 23,47%, la fuerte devaluación de retribuciones sufrida durante la crisis (se perdió un 23,93% de la masa salarial) no ha llegado a compensarse. Las rentas pagadas en 2018 quedaron un 6,8% por debajo de las de 2007. En cuantía económica, esto significa que Málaga está perdiendo 700 millones en renta salarial.

El informe presentado por CCOO refleja que el salario medio en Málaga es de 16.527€ equivalente a 1180,5€ mensuales. Una renta superior a Andalucía en 852 euros anual e inferior al nacional en 3.282€, pero que sigue siendo inferior en 9,39% al del año 2007. Además, quienes ganan menos del SMI han aumentado un 12%, de modo que un 40% de las personas ingresan menos de ese Salario Mínimo. La pobreza laboral en nuestra provincia está en un 33,41%: 1 de cada 3.

En conclusión, “los trabajadores y trabajadoras no han abandonado la crisis económica y este modelo de recuperación no ha sido capaz de recuperar el poder adquisitivo de los salarios”, ha afirmado Fernando Cubillo.

Brecha salarial femenina

Una vez más, desde CCOO se denuncia que las mujeres siguen sufriendo las consecuencias de una brecha salarial, que se suma a la menor empleabilidad y mayor temporalidad de este colectivo.

A este respecto, la Secretaria de Juventud y Mujeres de CCOO Málaga, Saray Pineda Carmona, ha explicado que la brecha en los salarios de mujeres y hombres en Málaga, se mantiene de media en el 27,80%, Por franjas de edad, donde se observa una brecha menor es entre los 16 a 35 años. A partir de los 36 años, la brecha va aumentado en todas las franjas de edad hasta situarse en el 49,97% en la franja de mayores de 65 años.

Esto supone que la brecha en los salarios, que sube conforme aumenta la edad de las mujeres tiene una repercusión no sólo a lo largo de la vida laboral, sino en las pensiones que van a percibir. Por ello, eliminar las brechas salariales contribuye a que se vayan eliminado las desigualdades hoy y a lo largo de toda la vida.

Pineda ha reclamado un compromiso por parte de la patronal para que las medidas de igualdad no se queden en el papel y ha pedido al nuevo gobierno que aporte los recursos necesarios.

La Secretaria de la Mujer de CCOO también ha matizado que si durante los años de la recuperación se aprecia un incremento mayor de los salarios femeninos es porqué se partía de una situación desastrosa en la que la mayoría de las asalariadas malagueñas rozaban el SMI.

Por su parte, el Economista del gabinete técnico de CCOO Málaga, Antonio Turmo, ha hecho hincapié en que el modelo de recuperación no ha sido capaz de recuperar el poder adquisitivo de los salarios porque se ha basado en un aumento del empleo en los sectores productivos con salarios más bajos, ligados además a altos niveles de temporalidad. A este respecto, Pineda ha recordado que es precisamente en estos sectores en los que se concentra la mayor parte del empleo femenino malagueño, por lo que hace un llamamiento a la participación de toda la sociedad en las reivindicaciones que se llevarán a cabo con motivo del Día de la Igualdad Salarial, el próximo 22 de febrero.