Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

Apoyamos las movilizaciones de la comunidad educativa del IES Luis Barahona de Soto de Archidona

A la movilización  se han sumado diferentes AMPAS de la comarca

19/02/2020.
      Dirigentes sto enseñanza

Este miércoles 19 de febrero, la comunidad educativa de Archidona y AMPAS de la comarca (Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia), se movilizó como señal de protesta para denunciar el estado de las instalaciones del Instituto de Enseñanza Secundaria Luis Barahona de Soto. Se trata de un centro de titularidad pública, ubicado en Archidona, que desde hace tiempo presenta serias deficiencias estructurales. Desde CCOO alertamos de que los desperfectos suponen un grave peligro para el alumnado, profesorado y demás personal, así como para las familias que visitan el centro. De hecho, el riesgo de desprendimiento de las cubiertas se materializó al caerse algunas tejas sobre la mochila de una alumna.

Este centro cuenta con la peculiaridad de que es un edificio histórico y forma parte del Programa de Rutas del Patrimonio Educativo Andaluz, siendo uno de los centro educativo emblemáticos en nuestra provincia. Félix Martín, Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO Málaga, ha denunciado que a pesar de ello, la Consejería no es sensible ni ante el patrimonio histórico ni ante el riesgo al que está sometida la comunidad educativa del centro.

Lamentamos que tras largo tiempo escuchando promesas de reparaciones y obras de mejoras en el centro, estas no se han materializado en hechos concretos. Por eso apoya la concentración que realizarán las madres, padres, alumnado y profesorado del centro y de los municipios afectados. La protesta tendrá lugar a las puertas de la Consejería de Educación el miércoles 19, a las 11 de la mañana y se acompañará de una jornada de huelga de profesorado y del alumnado.

A la demanda de soluciones ante el peligroso estado de las instalaciones se suma la reivindicación de la construcción de un gimnasio, dado que actualmente el profesorado y el alumnado deben desarrollar la asignatura de Educación Física soportando las inclemencias del tiempo, que en ocasiones incluso les obliga a quedarse en el aula. El espacio necesario ya está disponible, a falta de que la Junta de Andalucía se comprometa a su ejecución.

La responsable del Sector de Pública Docente, Yolanda Gamero, de CCOO Enseñanza Málaga ha afirmado que el sindicato estará junto a esta comunidad educativa apoyando sus reivindicaciones.

Denunciamos que es un  espacio no seguro no se puede trabajar con calidad. “No se puede ir a trabajar o a estudiar con miedo”, afirma personal y alumnado del centro, afirmación con la que coincide plenamente el sindicato.