Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

Desayuno informativo en Huelva

Nuria López a Imbroda: “no deja de cometer faltas anti deportivas contra la educación pública. Si sigue así, vamos a tener que pedir que lo manden al banquillo”

• La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, ha analizado hoy la actualidad junto al secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, en un desayuno informativo organizado por la Unión Provincial del sindicato en Huelva.
    • Ha llamado la atención a la Consejería de Empleo en relación a sus declaraciones sobre la subida del paro: “si más de medio millón de andaluces se han inscrito en la Bolsa Única, no será porque las personas trabajadoras en Andalucía no quieren trabajar, sino que quieren hacerlo en condiciones dignas”.
    • El secretario general de CCOO de Huelva ha subrayado que la provincia de Huelva es la segunda con el salario más bajo de todo el Estado y donde la brecha salarial es más “sangrante”: del 35 % para igual cualificación e igual salario.

18/02/2020.
    Nuria López y Emilio Fernández

La secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López; y el secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, han analizado hoy la actualidad andaluza y onubense en un desayuno informativo organizado por la Unión Provincial del sindicato en la provincia. En este encuentro con la prensa, López Marín ha lanzado un mensaje de advertencia al consejero de Educación y Deportes, Juan José Imbroda, en relación a los múltiples conflictos laborales que ha generado la administración autonómica en la enseñanza pública: “el consejero no deja de cometer faltas anti deportivas contra la educación pública”; y ha advertido de que “como siga en ese camino, no nos va a quedar otra que pedir que lo manden al banquillo”.

López Marín ha valorado la reunión celebrada la semana pasada entre CCOO de Andalucía y Extremadura y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y al mismo tiempo ha celebrado la decisión del Gobierno central de derogar el despido por enfermar: “es atentar contra los derechos humanos y contra la integridad de las personas que este tipo de normas siga existiendo en nuestro país, y haya personas que vayan al trabajo estando enfermas por miedo a ser despedidas”. La secretaria general del sindicato en Andalucía ha apuntado que “por este camino, el Gobierno central nos va a tener de su lado”.

Además, ha señalado la necesidad de que se deroguen las reformas laborales: “las dos. No nos importa si se derogan enteras o se derogan por partes”.

Por el contrario, ha criticado al Gobierno andaluz y ha lamentado que en otros territorios “ya se esté hablando de un pleno empleo técnico y en Andalucía no solo es que eso no ocurra, es que las brechas son cada vez más grandes, y las desigualdades más acuciantes”. Con esta situación, López Marín ha afirmado que “Andalucía necesita un plan y este Gobierno, después de más de un año, todavía no lo tiene”. El paro, la precariedad y la brecha salarial de género son crónicas en Andalucía a juzgar por las estadísticas y “no se puede mirar para otro lado como está haciendo el Ejecutivo autonómico”.

Ha aprovechado para subrayar la importancia de que el presidente de la Junta cuente “con los agentes económicos y sociales para hablar de financiación autonómica, porque no solo hay que hablar del IVA, sino de cómo nos dotamos de más recursos para fortalecer los servicios públicos en condiciones de igualdad”.

Por otra parte, ha aprovechado para lanzar una propuesta: “CCOO exige la subida del IPREM (el indicador de referencia para la concesión de ayudas sociales y subvenciones). Es inadmisible que en los últimos ocho años, tan solo haya subido el IPREM 10 euros. Este Gobierno tiene que hacer un gesto que significaría mucho para los sectores de población más vulnerables, que son quienes necesitan de esa subida del IPREM para mejorar sus condiciones de vida”.

Por su parte, el secretario general de CCOO de Huelva, Emilio Fernández, ha señalado que esta es la segunda provincia con el salario más bajo del conjunto del Estado; y donde la brecha de género es “más sangrante” al superar el 35%. Además, ha hecho referencia al informe del relator de la ONU sobre los asentamientos ilegales en el entorno de las explotaciones agrícolas de los frutos rojos de Huelva: “es algo que desde CCOO llevamos denunciando desde 2007. Emplazamos a la ministra a visitar los asentamientos cuando quiera y conozca la realidad de estos trabajadores y trabajadores de primera mano”.

Además, ha reclamado un acuerdo a nivel provincial entre las diferentes fuerzas políticas para “dotar a Huelva de las infraestructuras necesarias para su desarrollo y para superar la brecha territorial entre esta provincia y el resto de Andalucía”.

Con respecto al tren de alta velocidad en Huelva, Fernández ha afirmado que “es el cuento de la buena pipa, es una promesa que nunca llega. Reivindicamos una modernización transversal de infraestructuras ferroviarias y hacerlas viables y competitivas, así como garantizar conexiones rápidas con Sevilla y Madrid”.