Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

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    Los técnicos de integración social y los intérpretes de lengua de signos van a la huelga por sus empleos

      18/02/2020.
      Imagen de una de las concentraciones realizadas por PTIS e ILSE en defensa de su empleo

      Imagen de una de las concentraciones realizadas por PTIS e ILSE en defensa de su empleo

      Los técnicos de integración social (PTIS) y los intérpretes de lengua de signos (ILSE) han secundado hoy la primera de las dos jornadas de huelga convocadas por CCOO en toda Andalucía por el mantenimiento de sus empleos, a las que se suma una concentración que tendrá lugar mañana a las puertas de la Consejería de Educación y a la que CCOO de Córdoba desplazará un autocar con la práctica totalidad de los ILSE afectados (14 de 17) y una importante representación de PTIS.

      El secretario General del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Antonio Sánchez, ha señalado que en el caso de Córdoba este primer día de huelga ha tenido un alto seguimiento, si bien se espera que sea mañana miércoles cuando tenga mayor incidencia, coincidiendo con la concentración prevista ante la Consejería de Educación, que sigue sin dar un paso para la negociación de la subrogación de estos profesionales una vez que los servicios que prestan pasen a ser gestionados directamente por la administración y no por las empresas que actualmente los tienen adjudicados y para las que trabajan.

      En este sentido, Antonio Sánchez exige “el cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente su Art. 130.3, por la que la Consejería de Educación y Deporte estaría obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la Administración”.

      Por ello, CCOO pide la convocatoria de una Mesa de Negociación para tratar la subrogación, sin perder de vista el mantenimiento del empleo de las trabajadoras –el 90% de los profesionales afectados son mujeres-.

      CCOO recuerda que el conflicto surge a raíz del Informe General de la Junta de Andalucía de 2016, por el que queda claro que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no tiene competencias para la contratación del Servicio de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ni el de Interpretación de Lengua de Signos, y que la Consejería de Educación tiene hasta el 2022 para convertir estos puestos en públicos.