Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

El 85% de PTIS e intérpretes de lengua de signos secundan la primera de las dos jornadas de huelga por el mantenimiento de sus empleos

• La huelga, convocada por CCOO, se desarrollará este martes y miércoles (18 y 19 de febrero) en toda Andalucía. Además, se han realizado concentraciones de protesta provinciales con la participación de varios cientos de trabajadoras.
    • El sindicato lamenta que la Administración sigua sin dar un paso para la negociación y exige la convocatoria de una Mesa para tratar la subrogación, sin perder de vista el mantenimiento del empleo de las trabajadoras.

18/02/2020.
    Imagen de una de las concentraciones

18 y 19 de febrero, CCOO ha convocado huelga entre los casi 1.400 Técnicos de Integración Social (PTIS) e Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE), contratados por empresas para prestar los respectivos servicios educativos, para exigir la subrogación de sus empleos una vez estos pasen a ser prestados con empleo público.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, “valora la participación de las trabajadoras tanto en la huelga, que ha llegado al 85%, como en las distintas concentraciones provinciales, donde varios cientos de ellas ha pedido la subrogación de sus empleos”.

Igualmente, la Responsable de Servicios Complementarios Externalizados de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Salud García, informa que, ante estas dos jornadas de huelga la Administración pretendía establecer unos servicios mínimos abusivos, y la presión de CCOO ha hecho que no se establezcan por no tratarse una actividad laboral que los requiera.

Desde CCOO se refiere que estas trabajadoras –pues son colectivos altamente feminizados, con casi el 90% de mujeres— exigen el cumplimiento de la Ley 9/2017 de Contratación del Sector Público, y concretamente su Art. 130.3, por la que la Consejería de Educación y Deporte estaría obligada a la subrogación de este personal, una vez la prestación del servicio sea ofrecida de forma directa y con personal propio por la Administración.

CCOO recuerda que el conflicto surge a raíz del Informe General de la Junta de Andalucía de 2016, por el que queda claro que la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE) no tiene competencias para la contratación del Servicio de Apoyo y Asistencia al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales ni el de Interpretación de Lengua de Signos, y que la Consejería de Educación tiene hasta el 2022 para convertir estos puestos en públicos.

“Después de estas dos nuevas jornadas de huelga, las concentraciones de este martes y la que va a tener lugar mañana ante la sede de la Presidencia de Andalucía (Palacio de San Telmo), en Sevilla, CCOO espera que la Consejería de Educación y Deporte mueva ficha y llame a la negociación, pero, si no hay respuesta, la movilización continuará con más protestas y más huelgas”, finaliza Molina.