Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

CCOO celebra una jornada para conmemorar Los sucesos de Vitoria

El próximo 4 de marzo se proyectará el largometraje 'Vitoria, 3 de marzo' y tendrá lugar la intervención del que fue secretario general de Euzkadi, Santi Bengoa, que vivió en primera persona aquellos sucesos.

17/02/2020.

La secretaría de Formación Sindical de CCOO de Sevilla organiza el próximo 4 de marzo una jornada para conmemorar Los sucesos de Vitoria, también conocidos como matanza del 3 de marzo, que tuvieron lugar el 3 de marzo de 1976 en Vitoria, capital de la provincia vasca de Álava en España, pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco, en plena Transición Española.

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad, a 4.000 trabajadores en huelga reunidos en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta.

CCOO organiza una jornada conmemorativa de aquellos sucesos que fueron determinantes para acelerar la legalización de las centrales sindicales. En el acto se proyectará el largometraje 'Vitoria, 3 de marzo'. Además, intervendrá el que fue secretario general de Euskadi, Santi Bengoa, que vivió en primera persona aquellos sucesos.

La jornada comenzará a las 10:00 horas en el salón de actos Proceso 1001, ubicado en la planta baja del edificio de la calle Cardenal Bueno Monreal, 58.

Para participar, es necesaria la inscripción previa enviando un mail a formacionsindical-se@and.ccoo.es, indicando nombre, correo y teléfono de aquellos delegados y delegadas que vayan a asistir.