Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Movilización por la equiparación salarial colectivo de intervención de ruta del AVE

Representantes de CCOO han secundado este domingo una concentración en la explanada de la Estación de Andaluces de Granada, coincidiendo con la puesta del servicio de los nuevos trenes Avant a Sevilla, por la situación que vive la plantilla de Granada perteneciente a la intervención en ruta, ya que el personal de intervención de billetes y atención a viajeros de esta provincia “recibe un 20 por ciento menos de salario”.

17/02/2020.
      Movilización en la Estación de Renfe de Granada

Ante “este flagrante agravio” con la plantilla con residencia en Granada, CCOO ha planteado una serie de movilizaciones sostenidas en el tiempo que continuarán con la convocatoria de diez días de paros intermitentes –dos horas por turno– con fecha 21, 23 y 28 de febrero, y el 1, 6, 8, 13, 15, 20 y 22 de marzo.

Tras la huelga del pasado día 22 de diciembre, desde CCOO han lamentado que “Renfe siga negándose a regularizar la situación de los trabajadores del colectivo de intervención en ruta de Granada, sometiendo a los mismos a una clara discriminación con respecto a otros que prestan servicio en esos mismos trenes”, ha informado el sindicato en un comunicado.

El personal encargado de hacer la intervención de billetes y atender a los viajeros a bordo del tren, a pesar de llevar más de medio año realizando su trabajo en trenes AVE, “sigue rigiéndose por el marco normativo que regula las condiciones laborales de los trabajadores de este colectivo que realizaban sus funciones en los trenes de Media Distancia”, han lamentado desde CCOO.

Además, han asegurado que tras “los repetidos intentos” de llegar a un acuerdo por parte de CCOO y del Comité de Granada “se han encontrado con un muro de intransigencia por parte de Renfe”, una actitud que demuestra que “la inclusión de Granada en el selecto grupo de ‘Ciudades AVE’ tan sólo alcanza a los titulares de prensa y no a sus trabajadores”.