Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

Campo andaluz

Planteamos a la ministra de Trabajo la necesidad de mejorar la calidad del empleo el campo andaluz como uno de los problemas de Andalucía

La titular de la cartera de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, se han reunido esta mañana con las organizaciones sindicales de Andalucía y Extremadura para crear una mesa permanente de diálogo que permita abordar la problemática que presenta el campo. “Queremos que se planteen medidas estructurales. El campo andaluz necesita medidas valientes que hagan frente a la mala calidad del empleo agrícola, como empezar a hablar de fijos discontinuos, determinando la causalidad en la contratación, mejorando los planes de fomento del empleo agrario o unificación de subsidios y rentas agrarias”, ha explicado el secretario de Política Institucional de CCOO de Andalucía, José Blanco.

14/02/2020.
      Una delegación de CCOO de Andalucía y Extremadura se reúne con al ministra de Trabajo y el vicepresidente de Derechos Sociales

Una delegación de CCOO de Andalucía, compuesta por su secretario de Política Institucional, José Blanco; y la responsable del sector del campo en la Federación de Industria de CCOO-A, Mónica Vega; se ha reunido hoy con la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; y con el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno, Pablo Iglesias. A la reunión también han asistido una delegación de CCOO de Extremadura, encabezada por su secretaria general, Encarna Chacón.

En ella, CCOO ha planteado al Gobierno que disponga “medidas estructurales y no meramente coyunturales para atajar la mala calidad del empleo agrícola” como uno de los principales problemas que presenta Andalucía.

Según ha explicado el secretario de Política Institucional de CCOO de Andalucía, José Blanco, el Gobierno se ha comprometido a crear una mesa de diálogo para acordar las reformas estructurales que necesita el campo andaluz y extremeño. La delegación del sindicato ha trasladado a la ministra Díaz y al vicepresidente Iglesias una serie de propuestas que, según Blanco, contribuirían notablemente a mejorar la calidad del empleo agrícola en Andalucía.

Entre las propuestas que CCOO ha planteado se cuentan la unificación de subsidios y rentas agrarias y los criterios para acceder a los PFEA. El sindicato considera que si hay que hablar del número de jornadas que son necesarias parta tener acceso al desempleo agrario, debe ser siempre bajo criterios objetivos para evitar fraudes; así como favorecer el trabajo en el campo. El sindicato cree que, además, en esa mesa “hay que hablar de los criterios de la PAC y vincular la ayudas a la producción y a la creación de empleo de calidad”.

Además, proponen apostar por la figura del personal fijo discontinuo o bolsas de eventuales, estableciendo así la causalidad en la contratación y evitando con ello el encadenamiento de contratos temporales.

Para José Blanco, “hay que combatir la economía sumergida y el fraude en el campo. Por eso le hemos propuesto al Ministerio que se aborde por medio de planes específicos de la Inspección de Trabajo”.

El sindicato cree “estratégico” reforzar la economía de las zonas rurales para fijar la población, para ello, “es necesario mejorar los planes de fomento del empleo agrario, tanto en el montante de dinero que se destina a ellos, como orientarlos hacia criterios que mejoren la empleabilidad de las personas trabajadoras en entornos rurales”.

Blanco ha insistido en la necesidad de revisar, con carácter general, Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), un índice usado como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo. Nació para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional como referencia para estas ayudas: “ya que se ha acordado en el Diálogo Social una subida del SMI, ahora toca ponerse manos a la obra para subir el IPREM, que marca el acceso a las ayudas de aquellos sectores de población más vulnerables”, subraya CCOO.