Comisiones Obreras de Andalucía | 29 marzo 2024.

  • Sectores

    La “uberización” del periodismo: defendemos condiciones laborales dignas para sus profesionales y reivindicamos regulación legal y sindical

      Periodistas afiliados a CCOO de Andalucía han mantenido un encuentro donde se ha puesto de relieve la precarización que se está dando en el sector “con relaciones laborales cada vez más dispersas y difusas, algo que repercute directamente en la calidad de la información que se ofrece a la ciudadanía”. El sindicato ha puesto en valor la profesión periodística así como la necesidad de que sus trabajadores y trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas y puedan informar “sin presiones”. Para ello, CCOO reclama una regulación legal y sindical frente a la individualización que se está dando en el sector.

      14/02/2020.
      Periodistas cubriendo una noticia

      Periodistas cubriendo una noticia

      Despidos, precariedad, bajos salarios, cierre de medios, desempleo, o profesionales que trabajan como falsos autónomos. Esa es la realidad a la que se enfrentan muchos profesionales de la información y así se ha puesto de manifiesto por periodistas afiliados y afiliadas a CCOO en toda Andalucía en una reunión donde se ha debatido acerca de la realidad del periodismo y de sus trabajadores y trabajadoras.

      En ese sentido, el sindicato denuncia que “se está produciendo una uberización del periodismo, -por similitud con la situación de las nuevas empresas de plataforma-, donde las relaciones laborales se tornan cada vez más precarias y difusas”. Una situación que, como constatan los periodistas asistentes “repercute directamente en la calidad de la información que se ofrece a la ciudadanía y hace más necesaria que nunca la unión de los trabajadores y trabajadoras junto a la afiliación a sindicatos de clase”.

      En la reunión los participantes han debatido sobre la “deriva” del periodismo multiplataforma, las nuevas tecnologías y la proliferación de información institucional y “cómo esto repercute en su trabajo y produce una información cada vez más superficial y menos contrastada”. Igualmente, se ha analizado el nuevo escenario político, los vetos a periodistas y el intento de normalización de partidos de extrema derecha por parte de algunos medios, además de la especial repercusión de todo ello en los medios públicos y la protección que deben tener.

      El papel de la mujer en el periodismo ha sido otro de los temas protagonista del encuentro, así como las relaciones con otras organizaciones de periodistas y la importancia de reforzar la afiliación sindical en el sector ante la desprotección que sufren los profesionales frente a las empresas.

      De hecho, uno de los objetivos planteados ha sido conseguir una regulación legal y sindical de las nuevas relaciones de trabajo en el contexto tecnológico. “Velar por los estándares de calidad y la independencia en la información, mantener la independencia y la rigurosidad frente a empresas de comunicación y a partidos políticos, y luchar por la igualdad real de la mujer en los medios y porque se ofrezca una perspectiva de género en la información y en el lenguaje, son elementos esenciales para garantizar la democracia”, han coincidido.

      Para lograrlo, los y las periodistas, entre otras medidas e iniciativas, se han propuesto acercarse a la Universidad y las Escuelas de ciclos superiores para informar y atender las inquietudes de compañeros y compañeras, posicionarse respecto a temas de actualidad y problemas profesionales, “desde una perspectiva de clase y fomentando una visión crítica y transformadora de la realidad”.