Comisiones Obreras de Andalucía | 24 abril 2024.

SALUD LABORAL

CCOO ha presentado en Úbeda un informe de accidentalidad laboral de la ciudad durante el año 2019

El sindicato, a través de su Secretario de Salud Laboral, Miguel Ángel Salazar, ha destacado algunas de las cifras que arroja el informe resaltando que durante el año 2019 se produjeron 448 accidentes, de los que 437 fueron leves, 11 graves y, a pesar de que en el conjunto de la provincia hubo 14 fallecidos, ninguno de esos accidentes mortales se produjeron en Úbeda

12/02/2020.
      Miguel Ángel Salazar, Secretario de Salud Laboral de CCOO Jaén presentando el informe en rueda de prensa junto a Francisco Cantero, Secretario General de CCOO Jaén

CCOO ha presentado en Úbeda informe de accidentalidad laboral del pasado año en el municipio, realizado por su Secretario de Salud Laboral, Miguel Ángel Salazar. En dicha presentación, se han analizado algunas de las cifras que arroja el informe, destacando que durante el año 2019 se produjeron 448 accidentes, de los que 437 fueron leves, 11 graves y, a pesar de que en el conjunto de la provincia hubo 14 fallecidos, ninguno de esos accidentes mortales se produjeron en Úbeda.

El sindicato, en cualquier caso, cree que los datos hay que ponerlos en relación a la población afiliada a la Seguridad Social para poder contextualizar las cifras con rigor. Y hecho ese ejercicio, se desprende que Úbeda es tercera localidad de más accidentalidad sin diferenciar la severidad de la misma, también es la tercera en la accidentalidad leve y la segunda en la accidentalidad grave. El gran dato positivo de Úbeda es no haber tenido accidentalidad mortal durante el 2019.

También hay un dato, el de los accidentes in itinere, que han sumado 27 y han sido todos leves. Este dato, considerando la afiliación a la seguridad social, mejora sustancialmente la media andaluza y son especialmente positivos atendiendo a que al contrario que en la Provincia de Jaén o Andalucía, en Úbeda no han habido accidentes ni graves ni mortales durante el desplazamiento hacia o desde el lugar de trabajo. Por el contrario, los datos de los accidentes leves y graves durante la jornada laboral, valorándolos sobre el número de afiliados a la Seguridad Social, son muy negativos, estando muy por encima de la media de Jaén y, especialmente, de Andalucía.

CCOO, a través de su Secretario General, Francisco Cantero, también ha hecho referencia a los datos de accidentalidad de la provincia de Jaén, destacando los 14 que resultaron mortales pero también los 160 graves y los 6589 leves para sumar un total de 6763 accidentes en la Provincia. Al poner la distinta accidentalidad en relación con la población afiliada a la Seguridad Social y compararla con la media de Andalucía, Jaén se encuentra algo mejor que la media andaluza en la accidentalidad leve, pero son muy negativos los datos de la comparativa en la accidentalidad grave donde Jaén está 28 puntos por encima en los accidentes graves y 20 en los mortales.

Los sindicalistas destacan que en el informe se hacen una serie de recomendaciones que son válidas para Úbeda y para cualquier municipio y que ya en su momento trasladamos a la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales. Creen que las causas principales de la siniestralidad en la provincia se debe a la excesiva temporalidad, la falta de recursos de la Inspección de trabajo, el pequeño tamaño de las empresas que impiden que haya representación sindical o sea muy débil, la reforma laboral del PP que es un nicho de precariedad y pobreza que se acaba traduciendo en accidentalidad y, en general, la ausencia de cultura preventiva no solo del empresariado sino de la sociedad en su conjunto.