Comisiones Obreras de Andalucía | 23 abril 2024.

CCOO denuncia la precarización laboral y la falta de personal que sufre la plantilla del Hospital Vithas Nisa Sevilla

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este miércoles a las puertas del centro hospitalario, ubicado en Castilleja de la Cuesta, “por la progresiva reducción de trabajadores y trabajadoras pese a que aumenta mucho el número de pacientes, por el incumplimiento del convenio colectivo y porque, para colmo, pretenden empezar a cobrarnos por aparcar en el centro”, señala el presidente del comité de empresa (CCOO), Manuel Moreno, que exige a la dirección del hospital un cambio de actitud o la plantilla continuará con las movilizaciones.

12/02/2020.
      Concentración en el Hospital Vithas Nisa Sevilla.

El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla se ha concentrado este miércoles 12 de febrero a las puertas del Hospital Vithas Nisa Sevilla, ubicado en Castilleja de la Cuesta, para denunciar la precarización laboral y la falta de personal que sufre la plantilla del centro hospitalario.

El número de trabajadores y trabajadoras se ha ido reduciendo progresivamente mientras aumenta de forma considerable el número de pacientes, lo que, según el presidente del comité de empresa (CCOO), Manuel Moreno, supone que “en algunas plantas y servicios haya la misma o menos plantilla que los servicios mínimos fijados cuando se convoca huelga”. Además, “se apura al máximo la jornada laboral provocando una gran sobrecarga de trabajo, pero al mismo tiempo se pide a algunos compañeros y compañeras que acorten su jornada y acaban debiéndole horas a la empresa”. Para no contratar, la dirección del hospital mueve personal de un servicio a otro y deja algunos, como urgencias, con menos plantilla de la necesaria para una correcta atención. Los incumplimientos del convenio son constantes: impago de horas extra, atrasos y de media paga de marzo en determinados grupos profesionales, falta de cuadrante anual que provoca falta de conciliación, control horario e irregularidades en el abono de pluses como el de tóxicos, entre otros.

“La gota que ha colmado el vaso es la pretensión de la empresa de cobrar el parking a la plantilla, cuando en la zona donde está el hospital apenas hay aparcamientos libres”, apunta Moreno. Ante esta situación, los trabajadores y trabajadoras del hospital decidieron en una asamblea, con amplia participación, iniciar con esta concentración unas movilizaciones que, “si no hay un cambio de actitud por parte de la dirección, continuarán y se endurecerán”, advierte el Sindicato.