Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

  • Sectores

    La Junta de Andalucía está dejando morir la red de albergues Inturjoven

      Comisiones Obreras denuncia el cierre indiscriminado de gran parte de albergues gestionados por la empresa pública Inturjoven. Tras la publicación del modelo de ventas para el año 2020, el sindicato ha confirmado las peores previsiones imaginables. CCOO denuncia esta situación y pide a la Administración Autonómica que actúe ya que la calidad del servicio que se presta se está viendo afectada, también el derecho de la ciudadanía a hacer uso de estas instalaciones y las condiciones de los trabajadores y las trabajadoras que están siendo víctimas de recortes y de externalizaciones (con la consecuente pérdida de derechos que esto supone).

      07/02/2020.
      Albergue de Víznar

      Albergue de Víznar

      La red de albergues de la Junta de Andalucía, que venía prestando servicio durante toda la temporada estival y los fines de semana del resto del año, atendiendo a grupos (escolares, deportivos, etc.) así como a demandas individuales y de familias, para este año reduce drásticamente su oferta. Concretamente, CCOO ha podido constatar que limitan, en muchos casos, la apertura durante el verano y eliminan la apertura de fines de semana, atendiendo únicamente a grupos y discriminando a las familias, que de forma individual venían disfrutando de estas instalaciones.

      Concretamente, el albergue de Víznar (en Granada) y el de Constantina (en Sevilla) ven reducida su actividad a dos meses y medio al año, y albergues ubicados en la Costa como Algeciras, Cortes de la Frontera o El Bosque sólo abrirán entre 3 y 5 meses al año. Esto, sumado a la falta de inversión por parte de la Junta en personal está provocando la externalización de servicios, como ha ocurrido en el caso del albergue de Granada que desde el mes de diciembre ha externalizado el servicio de comidas a un bar cercano.

      El sindicato denuncia ante la opinión pública el impacto que esta política tiene sobre los trabajadores y trabajadoras de Inturjoven, que vienen prestando sus servicios de forma discontinua desde el año 1992, y van a ver mermadas sus condiciones de trabajo, reduciendo drásticamente el tiempo de contratación que venían desarrollando, precarizando el empleo aún más en la empresa pública.