Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

CCOO Almería exige cambios urgentes en la reforma laboral que acaben con la temporalidad.

• Esta mañana se han publicado los datos del Paro del mes de enero donde ha subido en 7 de las8 provincia de nuestra comunidad.

04/02/2020.
    concentración por la precariedad laboral

Los datos del paro del mes de enero han presentado una subida del 2,72% con respecto al mes anterior. Esta tendencia acompaña tanto los datos a nivel nacional como en Andalucía donde también ha subido. En Almería, 1491 personas se han sumado a las listas del paro alcanzando las 56.263 desempleados y desempleadas. De las 8 provincias andaluzas, Almería es la provincia donde menos ha aumentado el paro, porcentualmente hablando, salvo en Huelva que es la única en la que ha descendido

Estos datos, vuelven a demostrar la mala calidad del empleo cimentándose en contratos precarios, de corta duración y en muchos casos a media jornada. Junto a ello, especialmente es preocupante la situación de muchos parados y parados, ya que el 43,2% de esas personas en nuestra provincia no cobran ningún tipo de prestación, mientras que en Andalucía asciende al 50,2%.

No obstante, desde CCOO entendemos que el crecimiento del paro no se debe en ningún caso a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, sino al modelo productivo en el que se centra nuestra economía, basado en contratos de corta duración y temporales, como refleja que solo el 5% de los contratos de enero son indefinidos.

Para este sindicato, como hemos insistido en numerosas ocasiones, es urgente derogar de la reforma laboral los aspectos más lesivos para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Mientras no se actúe, es inevitable que se repitan de forma anual y cíclicamente la subida y bajada del empleo castigando a la clase trabajadora.

Por ello, exigimos que se actúe de forma inmediata por parte de las Administraciones Públicas, tanto a nivel nacional como regional. Dotando además a la Inspección de Trabajo de los medios oportunos para que hagan un control sobre aquellas empresas que contratan en fraude de ley y que incumplen la normativa en materia de empleo.