Comisiones Obreras de Andalucía | 28 marzo 2024.

Paro enero 2020

El paro está entrando en una dinámica “muy negativa”, es urgente que la Junta ponga en marcha políticas que generen y den estabilidad al empleo

“Con casi 30.000 andaluces y andaluzas más engrosando las listas del paro estamos ante el peor dato de los últimos 7 años y se evidencia la dependencia de sectores estacionales que fluctúan en función de las campañas que se suceden durante el año”. La central urge al gobierno andaluz que apueste por sectores estratégicos que generen valor añadido, y empleo estable y de calidad. Denuncian la actitud “cicatera y egoísta” del empresariado andaluz: “hay un abuso excesivo de la contratación temporal (95%) y no revierten los beneficios en mejoras salariales”.

04/02/2020.
      El paro vuelve  a subir en Andalucía

El paro vuelve a subir en Andalucía

El paro ha aumentado en Andalucía en casi 30.000 personas durante el mes de enero, el “peor” dato desde 2012 según ha denunciado el secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos. “Esta nueva subida evidencia algo que venimos advirtiendo desde el sindicato desde hace mucho tiempo, la dependencia del empleo de sectores estacionales que fluctúan en función de las campañas que se van sucediendo a lo largo del año”. Como explica Santos, eso motiva que el empleo “se genere y se destruya con una gran facilidad, lo que supone que no haya empleo estable ni de calidad”.

“Si a ello le sumamos la actitud cicatera y egoísta del empresariado andaluz que no revierte sus beneficios en mejoras salariales para los trabajadores y trabajadoras y hace un uso abusivo de la contratación temporal (95%), el resultado es un mal dato y una situación muy preocupante para el empleo en Andalucía que requiere de medidas urgentes por parte del gobierno andaluz”, manifiesta el dirigente.

Precisamente, CCOO ha urgido al Ejecutivo de la Junta que apueste por sectores estratégicos como la industria o la agricultura manufacturera que generen valor añadido y estabilidad laboral.

En cuanto a medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional aprobada por el gobierno central, Santos ha dicho que es un “elemento que ayudará a reactivar la economía” y ha recordado que es hora de recuperar los derechos arrebatados en estos años de crisis, reformas y ajustes laborales indiscriminados.