Comisiones Obreras de Andalucía | 25 abril 2024.

  • Sectores

    CCOO lamenta que Sevilla siga sometida a los vaivenes del empleo estacional

      Tras la campaña de Navidad y rebajas, el paro ha subido en la provincia en 5.864 personas (+3,12%), el peor dato del mes de enero desde el año 2014. Además, la creación de empleo ha descendido en casi siete puntos con respecto al año anterior y los contratos que se firmaron fueron temporales en un 94%. “No podemos seguir sosteniéndonos en un modelo productivo basado en la estacionalidad y la precariedad”, advierte el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres, que exige “un cambio de rumbo con políticas que favorezcan a la mayoría social y al conjunto de la clase trabajadora”.

      04/02/2020.
      Datos de paro registrado enero 2020 en Sevilla.

      Datos de paro registrado enero 2020 en Sevilla.

      Otro mes negro para el empleo en Sevilla. El paro ha subido en enero en 5.864 personas (+3,12%), el peor dato desde el año 2014. En total, la provincia finaliza el mes con 193.652 personas paradas, de las que 78.831 (40,70%) son hombres y 114.821 son mujeres (59,29%).

      Así, tal y como CCOO de Sevilla advirtió en diciembre, quienes encontraron un trabajo para las campañas de Navidad y rebajas han vuelto a engrosar las listas del paro en una provincia “que sigue sometida a los vaivenes del empleo estacional, especialmente en el sector Servicios, que obliga a los sevillanos y sevillanas a vivir en un nomadismo laboral que les impide poner en marcha proyectos de vida a medio o largo plazo”, lamenta el secretario de Comunicación de CCOO de Sevilla, José Manuel Torres.

      El empleo creado en enero ha sido temporal en casi un 94% y los contratos firmados han descendido con respecto a diciembre (-2.283) y al mismo mes del año anterior (-5.649), lo que supone casi siete puntos menos. Es el sector Servicios, además, el que soporta una mayor subida del paro, con 6.173 personas más en desempleo, seguido de la Agricultura, con 923 personas más, y de la Industria, donde el paro ha aumentado en 455 personas.

      “No podemos seguir sosteniéndonos en un modelo productivo basado en la estacionalidad y la precariedad que crea trabajadores y trabajadoras pobres”, advierte Torres. Por eso, CCOO exige “un cambio de rumbo con políticas que favorezcan a la mayoría social y al conjunto de la clase trabajadora”. Y, en esa línea, “la senda a seguir es la que ha tomado el Gobierno de España con la subida del SMI y el refuerzo del diálogo social, que debe continuar con medidas como la derogación de la reforma laboral, principal culpable de que los beneficios empresariales hayan crecido mientras aumentan enormemente las desigualdades”.