Comisiones Obreras de Andalucía | 16 abril 2024.

El CSIR Andalucía-Gibraltar redobla esfuerzos para asesorar y defender los derechos de los trabajadores transfronterizos y pide diálogo a las administraciones

• El Consejo Sindical Interregional del Sur Andalucía-Gibraltar (CSIR), del que forma parte CCOO, ha hecho pública una resolución en la que deja claro que ante la salida de Reino Unido de la UE “redoblemos nuestro compromiso de cooperación sindical para defensa de los intereses de la clase trabajadora de Gibraltar y de la comarca andaluza del Campo de Gibraltar”
    • El CSIR ha hecho un llamamiento a los representantes gubernamentales (España, Andalucía, Gibraltar y Reino Unido) “para que el dialogo presida en todo momento las relaciones entre los países y se sitúen los intereses de la ciudadanía en general y de las personas trabajadoras, en particular, por encima de cualquier otro contencioso”

31/01/2020.
    Reunión CSIR

Ante la salida de Reino Unido de la Unión Europea, el Consejo Sindical Interregional del Sur Andalucía-Gibraltar (CSIR), ha expresado en una resolución su compromiso con los trabajadores y trabajadoras que, de un modo u otro, pueden verse afectados por el Brexit. “Redoblaremos nuestro compromiso de cooperación sindical para defender los intereses de la clase trabajadora de Gibraltar y de la comarca andaluza del Campo de Gibraltar”.

Igualmente, las organizaciones sindicales que conforman el CSIR, entre ellas CCOO, han hecho un llamamiento a los representantes gubernamentales (España, Andalucía, Gibraltar y Reino Unido) “para que el dialogo presida en todo momento las relaciones entre los países y sitúen los intereses de la ciudadanía, en general, y de las personas trabajadoras, en particular, por encima de cualquier otro contencioso”. En este sentido, el CSIR ha señalado que reclamará encuentros con los gobiernos implicados para tal fin.

Otra de las cuestiones planteadas por este órgano en la resolución son la demanda de una actualización permanente de los protocolos y medios técnicos y humanos del paso fronterizo Gibraltar-La Línea “para adecuarlo a las circunstancias de cada momento, con el fin de garantizar el libre tránsito de personas y mercancías por el mismo”.

Las organizaciones sindicales han reiterado asimismo su convencimiento en la necesidad de profundizar en los mecanismos de cooperación económica y social entre Andalucía y Gibraltar, como “elemento esencial” y han pedido que se articulen mecanismos que permitan la interlocución con los agentes sociales en el nuevo marco negociador que se abre tras la implementación de Brexit. En dicho marco, los sindicatos plantean que se aborden cuestiones como derechos laborales, pensiones, prestaciones sanitarias y sociales, o medidas que promuevan la integración e igualdad entre distintos colectivos; todas ellas de suma importancia para la clase trabajadora.

Por último, las organizaciones han expresado su compromiso de seguir desarrollando el CSIR Andalucía-Gibraltar como “instrumento de referencia” de los trabajadores y trabajadoras transfronterizos en la defensa de sus derechos e intereses.