Comisiones Obreras de Andalucía | 19 abril 2024.

EPA cuarto trimestre 2019

CCOO considera que el descenso del desempleo se ha ralentizado y pide al Gobierno andaluz políticas que generen empleo de calidad y con condiciones dignas

• Andalucía sigue muy alejada de la media de España y Europa en cuanto a condiciones laborales con una temporalidad del 36% y una tasa de paro que casi duplica la tasa estatal
    • CCOO, al Gobierno central: políticas como la subida del SMI deben llegar cuanto antes a los trabajadores y trabajadoras. Además, el sindicato pone en valor el consenso y el diálogo, que han permitido la puesta en marcha de este tipo de políticas: "con el diálogo ganamos todos y todas, y al final gana la clase trabajadora"
    • CCOO reclama, por otra parte, a la Junta que desarrolle políticas activas de empleo encaminadas a mejorar la empleabilidad de los andaluces y andaluzas: "las brechas y desigualdades de Andalucía con el resto del Estado se están incrementando. La Junta debe actuar"

28/01/2020.
    Valoración datos EPA cuarto trimestre 2019

El secretario de Empleo y Nuevas Realidades Laborales de CCOO-A, Sergio Santos, ha valorado el descenso del paro en el último trimestre de 2019 (-41.900 personas), si bien ha dejado claro que ese descenso “se ha ralentizado y, de hecho, el descenso ha sido la mitad del que hubo en el mismo trimestre del año anterior”.

Es por ello que el dirigente ha apremiado al gobierno central a que las políticas que está poniendo en marcha “lleguen lo antes posible a los trabajadores y las trabajadoras”. “Estamos convencidos de que la subida del Salario Mínimo Interprofesional generará más poder adquisitivo para las familias”, ha dicho.

En cuanto al gobierno andaluz, Santos lo ha instado a “ponerse las pilas” y desarrollar políticas encaminadas a mejorar la empleabilidad de los andaluces y andaluzas y su inserción laboral, así como las condiciones laborales que se dan en Andalucía que, en muchos casos, son mucho peores que las estatales o las europeas. Como apunte, el sindicalista ha recordado que la tasa de empleo en Andalucía casi duplica la estatal y la temporalidad está en el 36%, “muy por encima de la tasa española y europea”. “La inserción laboral de los andaluces y andaluzas requiere de la puesta en marcha de políticas ágiles por parte del Gobierno andaluz y hasta ahora no las está poniendo”, ha lamentado.

En ese sentido, ha vuelto a pedirle que “abra un proceso de diálogo social con los agentes económicos y sociales para abordar políticas urgentes como reforzar el servicio andaluz de empleo, o elaborar estrategias propias de políticas activas de empleo y formación; temas todos ellos de extrema urgencia debido a las condiciones laborales que sufrimos los andaluces y andaluzas”.