Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

CCOO reivindica una sanidad pública y de calidad para la provincia de Sevilla

Más de un centenar de sindicalistas de CCOO de Sevilla participaron en la manifestación convocada este domingo por Marea Blanca, que partió desde la Avenida de la Constitución hasta las Setas, contra los recortes de la Junta de Andalucía. El secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, reclamó "unas infraestructuras sanitarias dignas, la reapertura del Hospital Militar, el Hospital de Morón o nuevos puntos de urgencia en la capital y la provincia", y trasladó su apoyo a los trabajadores y trabajadoras de la sanidad, "que dignifican la atención sanitaria pese al olvido del Gobierno andaluz".

27/01/2020.
      Manifestación Marea Blanca en Sevilla.

'Sanidad pública y de calidad. La salud es un derecho'. Bajo este lema, más de un centenar de sindicalistas de CCOO de Sevilla participaron, junto a numerosos colectivos y organizaciones sociales, en la manifestación convocada por Marea Blanca este domingo en Sevilla para rechazar los recortes de la Junta de Andalucía en un servicio público esencial para los sevillanos y sevillanas.

La manifestación, que recorrió las calles sevillanas desde la Avenida de la Constitución hasta las Setas, se desarrolló sin incidentes y permitió al Sindicato reivindicar la sanidad pública de calidad y universal y mostrar su rechazo al desmantelamiento de un servicio público esencial para los sevillanos y sevillanas, que sufren la parte más cruda de la falta de financiación en favor de la privatización. No en vano, en los últimos cinco años, en la provincia se ha disparado la contratación de seguros privados y Sevilla se ha colocado por encima de la media nacional, lo que supone una solución desesperada de los usuarios y usuarias a las interminables listas de espera o a la saturación de la atención primaria y de las urgencias hospitalarias, entre otros.

Por eso, CCOO de Sevilla se sumó a las peticiones de la Marea Blanca como eliminar las listas de espera y la privatización y externalización de servicios a la sanidad privada; rechazar rotundamente los cierres de centros de salud y camas hospitalarias; y reclamar la apertura del Hospital Militar, el aumento a 10 minutos por paciente las consultas de Atención Primaria y la dotación de más personal y mejores infraestructuras a la sanidad pública.

El progresivo deterioro que, no solo la sanidad, sino otros servicios públicos como educación, dependencia, vivienda o justicia están sufriendo por parte del Gobierno andaluz ha llevado a CCOO a intensificar su acción durante los últimos meses, en los que ha protagonizado numerosas movilizaciones en los centros sanitarios de la provincia o en la manifestación convocada el pasado 20 de noviembre contra el proyecto de presupuestos de la Junta, donde el Sindicato exigió un modelo de gestión de servicios públicos que realmente sirva a los intereses de la clase trabajadora. También se ha puesto en marcha la campaña ‘El valor de lo público’, en defensa de los servicios públicos y de quienes trabajan en ellos, pues son la única garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos se vean cubiertos.