Comisiones Obreras de Andalucía | 20 abril 2024.

El valor de lo público

CCOO se moviliza en defensa de la sanidad pública en Cádiz, Granada y Sevilla

Miles de personas han participado en las movilizaciones para reivindicar una sanidad pública de calidad y universal y mostrar su rechazo al desmantelamiento de un servicio público esencial para los andaluces y andaluzas. CCOO ha salido a la calle junto a Marea Blanca, a la que el sindicato se suma en sus peticiones de eliminar los copagos, las listas de espera, así como la privatización y externalización de servicios a la sanidad privada.

26/01/2020.
      Manifestación por la sanidad pública en Sevilla

La sanidad pública ha sido la protagonista de las movilizaciones en las que miles de personas han recorrido las provincias de Cádiz, Granada y Sevilla. Profesionales del sector, sociedad civil y ciudadanía en general se han dado cita para defender un sistema sanitario público de calidad ante el desmantelamiento que está intentando llevar a cabo la derecha en Andalucía de un servicio esencial.

En ese sentido, CCOO junto a Marea Blanca, han reclamado la eliminación de los copagos, y de las listas de espera, así como la privatización y externalización de servicios a la sanidad privada. Igualmente han pedido el aumento a 10 minutos por paciente las consultas de Atención Primaria, la dotación de más personal y mejores infraestructuras a la sanidad pública y han rechazado “con rotundidad” los cierres de centros de salud y camas hospitalarias.

El sindicato ha explicado que “el progresivo deterioro que, no solo la sanidad, sino otros servicios públicos como educación, dependencia, vivienda o justicia están sufriendo por parte del Gobierno andaluz ha llevado a CCOO a intensificar su acción durante los últimos meses, en los que ha protagonizado numerosas movilizaciones en los centros sanitarios de la provincia o en la manifestación convocada el pasado 20 de noviembre contra el proyecto de presupuestos de la Junta, donde el Sindicato exigió un modelo de gestión de servicios públicos que realmente sirva a los intereses de la clase trabajadora”.

Con ese mismo propósito el sindicato puso en marcha la campaña ‘El valor de lo público’, en defensa de los servicios públicos y de quienes trabajan en ellos, “pues son la única garantía que tiene la ciudadanía de que sus derechos básicos se vean cubiertos”.